sábado 13 de julio
de 2024

La secretaria de asuntos sociales, gabriela castillo, expuso ante los concejales de la ciudad

D

La primera de las carteras municipales en analizar el Cálculo de Recursos para el ejercicio del próximo año en el seno de la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante fue la Secretaría de Asuntos Sociales en el encuentro que se concretó este martes y de la que participaron, además de los ediles en ejercicio, los Concejales electos para la próxima gestión.

La titular del área, profesora Gabriela Castill,o comentó que “esta fue la primera reunión por Secretarías en el análisis de la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante de lo que va a ser la previsión del Presupuesto 2016”.

Agregó que “en la reunión lo que hicimos fue tomar contacto con los ediles actuales y con los que han sido electos a partir del 2016 con lo cual hemos podido desarrollar todas las líneas de acción que llevamos adelante desde la Secretaría de Asuntos Sociales, los resultados y cuál es la proyección hacia el año 2016 en la ejecución presupuestaria y cómo se traducen esas acciones en números para poder hacerlos realidad”.

La Secretaria de Asuntos Sociales confió que “fue un análisis muy difícil dado que -si bien el cálculo de recursos es un presupuesto austero, como dijo el intendente Gustavo Melella, previsible en cuanto a recaudación 2016- hemos podido analizar para poder dar cumplimiento a cada uno de los objetivos que tenemos planteado”.

En ese sentido detalló que de este modo se va a poder contemplar “el crecimiento fuertemente en el trabajo, en la prevención de adicciones, como es el crecimiento con la Casa Terapéutica y el Centro de Prevención de la Margen Sur; tanto como el crecimiento en Salud con dos nuevos centros que se prevén que estén funcionando el año próximo y además el crecimiento del Centro de Rehabilitación con la pileta terapéutica”.

La integrante del Gabinete municipal aseguró que este encuentro “lo que nos ha permitido es analizar el impacto de cada una de estas acciones como entendemos, en esta lectura de la realidad, y qué cobertura entendemos que daremos el año que viene y cuál es el análisis que hacemos de la situación social y de la vulnerabilidad de las familias de Río Grande en un área como la de Desarrollo Humano, que también tiene un fuerte impacto en el presupuesto de la Secretaría de Asuntos Sociales”.

La Secretaria de Asuntos Sociales fue consultada por la demanda en materia social y dio cuenta que “hubo crecimiento gradual hasta el mes de julio y ahora estamos decreciendo en la demanda, pero precisamente porque tiene que ver con la fluctuación del empleo, dado que la familia cuando no tiene trabajo, hace frente a sus necesidades con sus propios recursos”.

En ese punto resumió que “es una demanda que fluctúa dependiendo directamente con la condición del empleo. Sí hemos hecho una proyección para el 2016 con la cobertura que estamos dando hoy; es decir, en un marco de respuesta que tuvimos en el mes de agosto”, concluyó.