El nuevo Director Ejecutivo de la UDAI Río Grande de ANSES, contador Fermín Randón, confirmó que las viviendas de PROCREAR, que restan finalizar, no serán entregadas bajo la modalidad del sorteo a través de Lotería Nacional, sino que se hará bajo la nueva modalidad del plan Solución Casa Propia. La construcción de las viviendas, que están ubicadas en la zona lindante al sector de Chacra XIII, se encuentra paralizada, debido a que ingresaron dentro de la auditoría que realiza Nación.
Según el contador Fermín, es posible que las viviendas estén en condiciones de ser entregadas a partir del primer semestre del año que viene, aunque dijo no tener precisiones de ello, por ser un asunto que escapa a su órbita.
Sobre la nueva modalidad que implementa la ANSES, a través de PROCREAR Solución Casa Propia, no comprende la asignación de créditos para la construcción de una vivienda, sino para la compra de una ya existente y, de acuerdo a la valuación del inmueble y el puntaje que reúna la condición social de los beneficiarios, el gobierno nacional subvencionará entre 100 mil y 300 mil pesos del crédito.
En cuanto a la asignación de puntaje, se tendrá en cuenta aquellas familias cuyos ingresos sean como mínimo de 15 mil pesos y hasta un máximo de 30 mil pesos; los casos de grupo familiar que esté alquilando y si se trata de madre soltera, matrimonio con hijos menores y aquellos que tengan hijos con discapacidad.
Según la información suministrada por ANSES, Solución Casa Propia permite la compra de una vivienda nueva o usada, con créditos accesibles, cuotas iniciales bajas y plazos de pago de hasta 20 años. Está destinada a quienes hoy alquilan y quieren alcanzar su casa propia en cualquier parte del país. El acceso al programa es por medio de un sistema de puntaje, objetivo y transparente, que priorizará a las familias que más lo necesitan.
El crédito obtenido, a devolver en 10, 15 o 20 años, podrá ser utilizado para la compra de una casa nueva o usada de hasta 1,5 millones de pesos para la cual el Estado Nacional otorgará una bonificación de hasta 300 mil pesos no reembolsable, al momento de la escrituración de la vivienda. Las cuotas a pagar podrán alcanzar hasta el 25 por ciento de los ingresos de un trabajador en relación de dependencia, autónomo o monotributista.