viernes 23 de febrero
de 2024

Se redujo el empleo informal durante la vigencia de la ley contra el fraude laboral

EMPLEO_01

A un año de la ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral (Ley 26940), en Tierra del Fuego dejó sus efectos positivos, porque en el segundo trimestre de este año, el nivel de asalariados sin descuento jubilatorio se ubicó en el 5,2 por ciento de la población ocupada, registrando una caída de 2,5 puntos porcentuales respecto a mismo periodo del año pasado.

En el segundo trimestre del año pasado, el empleo informal había alcanzado el 8,7 por ciento. Así lo indica el último informe de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), difundida por la Dirección General de Estadística y Censo de la Provincia.

La categoría ocupacional el nivel de asalariados, en el segundo trimestre de este año, alcanzó el 89,1 por ciento lo cual revela un incremento de 2,2 puntos porcentuales respecto a mismo período del año pasado. En el caso de los no asalariados cayó al 10,9 por ciento.

 

Algunos logros

La Ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude, aprobada por el Congreso el 21 de mayo de 2014, desde el Ministerio de Trabajo se conformó un informe que enumera los avances que ha logrado, hasta ahora, esa norma:

-Los beneficios previstos en los dos regímenes creados para promover la contratación de trabajadores alcanzan a cerca de 180 mil empleadores.

-La cantidad de trabajadores que se encuentran contratados a través de estas modalidades alcanza a 350 mil.

-Las micro y pequeñas empresas crearon alrededor de 202 mil empleos registrados nuevos, utilizando los beneficios establecidos en los dos regímenes.

-Se incluyeron a unos 5 mil trabajadores del sector foresto industrial de la provincia del Chaco, a través de la firma de una Convenio de Corresponsabilidad Gremial.

Se encuentran publicadas en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) alrededor de 3 mil sanciones laborales cometidas por 2.750 empleadores: una cuarta parte de los sancionados ha cumplido con los requisitos para salir del registro.