sábado 20 de abril
de 2024

Se analizo el presupuesto para obras públicas y surgieron diferencias con el Ejecutivo

concejo-3

Mientras que desde el Ejecutivo Municipal se consideró que 120 millones de pesos asignado en el presupuesto de Obras Públicas es un importante incremento respecto a los 90 millones de pesos que se ejecutan este año; desde el Concejo Deliberante, Raúl von der Thusen observó que en realidad hay una reducción del mismo.

“En presupuestos anteriores, el Municipio asignaba un 15 por ciento del total del presupuesto para obras públicas y vemos que para el 2017 solamente es del 7 por ciento”, dijo el concejal Von der Thusen, quien adelantó que promoverá un dictamen para variar esa situación.

Este martes, el encargado de explicar la política a instrumentar desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos fue Agustín Tita, el coordinador de Gabinete, quien destacó que “además del presupuesto propio el Municipio contará con obras proyectadas en conjunto con la Nación como la nueva planta potabilizadora de agua que es un tema fundamental para resolver este servicio”.

Tita señaló que es importante “que los Concejales y toda la comunidad conozcan lo que se va a hacer con el tema del agua, de los pluviales, los espacios públicos, la cuestión vial y todo lo que tenga que ver con infraestructura para la ciudad. El Intendente tiene la mirada de llegar a cada uno de los barrios de Río Grande con obras que mejoren la calidad de vida de los vecinos”.

 

Una reducción drástica

“Para el 2017 baja drásticamente el porcentaje que se va a asignar a obras públicas. Cómo puede ser que una ciudad que crece a pasos agigantados estemos hablando de reducir un presupuesto para obra pública”. Así lo consideró el concejal Raúl von der Thusen, al finalizar la reunión con el secretario Agustín Tita.

El Concejal adelantó que “en los próximos días voy a trabajar en un dictamen para tratar de aumentar ese presupuesto y que en la ciudad existan las obras que necesitamos” dado que a su entender “hay sectores que necesitan servicios; pavimento y un montón de situaciones que el Municipio tiene que rever de este presupuesto para que se lo podamos aprobar”.

Von der Thusen explicó que la reducción es de un 50 por ciento con respecto al presupuesto 2016, porque en los años anteriores se destinaba para obras públicas el 15 por ciento del total del presupuesto y este año estamos viendo que se va a destinar el 7 por ciento del total del presupuesto para obras públicas”.

Desde el Municipio, la explicación que se esgrimió es que “en los años anteriores hubo un financiamiento externo”, provenientes de Nación que para el 2017 no van a existir.

Al hacer un análisis general del proyecto de presupuesto para el Municipio, Von der Thusen dijo que se trata de un “proyecto que no está alejado de la realidad pero si hay que retocar algunas cuestiones como la referida a obra pública, más inversión para Salud y también voy a tratar de que se incorpore a la Residencia Estudiantil de la Plata para que vuelva a brindar servicio a los estudiantes fueguinos”.