“Recuperamos este espacio para ponerlo al servicio de la producción y del futuro de Río Grande”. Así lo afirmó el intendente Martín Perez en el marco de la inauguración de la Chacra Agroexperimental Municipal “Germán Asencio”.
Este espacio de 3000 metros cuadrados será destinado a la investigación, experimentación, capacitación y desarrollo de la producción local. En el marco de la apertura, el Municipio dio inicio a la temporada frutihortícola 2026-2027 con la primera entrega de plantines del programa RGA Agroproductiva.
La Chacra Agroexperimental Municipal “Germán Asencio” recupera un predio históricamente vinculado a la producción local, conocido durante años como “Los Pinos” y perteneciente al productor Germán Asencio, quien durante más de cuatro décadas desarrolló allí distintas experiencias productivas. En reconocimiento a su trayectoria y al legado que dejó en la comunidad, el espacio lleva su nombre.
Durante el acto de inauguración, el intendente Martín Perez destacó que “este es un lugar histórico que se logró recuperar para ponerlo al servicio de la producción y del futuro de nuestra ciudad, por eso tiene que ser un faro para mejorar las herramientas productivas que tiene nuestra ciudad” por ello, “queremos que se consolide como un espacio donde se pueda desarrollar con capacidad y profundidad la producción local”.
El Intendente remarcó que “esta iniciativa es parte de una política orientada a fortalecer la producción de alimentos en Río Grande para avanzar y consolidar hacia una mayor soberanía alimentaria”. En ese sentido, aseguró que “acá tenemos una capacidad enorme para producir alimentos de calidad y por ello hacemos foco en poner conocimiento al servicio de la producción”.
Perez agradeció “a la Universidad Nacional Tierra del Fuego que en este lugar van a desarrollar conocimientos a partir de la carrera de Agroecología. A los y las trabajadoras del INTA que estuvieron a la altura de las circunstancias y, día a día, se esfuerzan para dar lo mejor”. Y también “el trabajo realizado por los trabajadores municipales para acondicionar el predio y construir parte de la infraestructura que hoy permite poner en marcha las diferentes experiencias productivas”.
“Si bien hay mucho para mejorar, entendemos que este es el camino. Acompañar la producción local, mejorando, desarrollando, creer en las capacidades que tiene Río Grande, así como las y los productores locales”, señaló el Intendente. En esa línea, agregó que “vamos a seguir hacia adelante, acompañando a los y las productoras para hacer de nuestra ciudad alcance la soberanía alimentaria que tanto necesitamos”.
Huerta agroecológica

La Chacra Agroexperimental “Germán Asencio” cuenta con infraestructura destinada a la capacitación y al desarrollo de actividades productivas, y fue concebida como un espacio de puertas abiertas a productores y productoras, instituciones educativas, universidades y a la comunidad en general. El objetivo es articular el conocimiento y la experiencia de los productores con la investigación y las nuevas herramientas aplicadas al sector.
En este marco, y en articulación con la carrera de Ingeniería en Agroecología de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, se desarrolla una huerta agroecológica.
Por su parte el secretario de Desarrollo Productivo, Facundo Armas, expresó que “los productores y productoras de nuestra ciudad demuestran todos los años que se puede producir en Tierra del Fuego”. Por ello, “con este espacio vamos a demostrar que es posible que los alimentos no se consiguen únicamente en una góndola, también son el resultado del esfuerzo de un montón de productores y productoras de nuestra ciudad”.
El funcionario detalló que “la idea es que la chacra se lleve de niñas y niños donde los productores le cuenten a las nuevas generaciones cómo producir, qué la universidad se encuentre con las productoras, qué el Estado se cruce con el sector privado”. De esta manera, agradeció “a las empresas que auspician y que están acompañando en este momento económico difícil que estamos viviendo”.
Entre las experiencias que ya se desarrollan en la Chacra se encuentra una unidad plantinera con sistema hidropónico, articulada con el INTA y abastecida mediante energía renovable a través de paneles solares. El predio cuenta además con la primera plantinera de frutillas de Tierra del Fuego y un sombráculo destinado al desarrollo de frutas finas, construido desde cero por trabajadores municipales.
También funciona un gallinero experimental con 70 ejemplares de Negra INTA, donde se desarrollan experiencias vinculadas a la producción avícola y a la búsqueda de alternativas locales para la alimentación animal. A esto se suman cultivos de forrajes como avena, cebada y centeno, y experiencias a cielo abierto con ajo violeta, papa, zanahoria y cebolla.
Estas experiencias buscan recuperar prácticas productivas históricas, generar información y desarrollar alternativas que puedan ser transferidas a productores y productoras de la ciudad.
La puesta en funcionamiento de la Chacra es resultado del trabajo conjunto de la Secretaría de Desarrollo Productivo con diferentes áreas municipales, además de la articulación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, productores, productoras, trabajadores rurales, instituciones y empresas de la ciudad.
Durante la jornada también se realizó la primera entrega de plantines correspondiente al programa RGA Agroproductiva. De esta manera, el Estado Municipal renueva su acompañamiento a los productores locales con el desafío de superar nuevamente los 2 millones de plantines producidos y entregados durante la temporada.





