sábado 2 de marzo
de 2024

Las consultas al padrón y las preguntas más frecuentes

consulta padron1

La Dirección Nacional Electoral recomendó a los electorales a consultar el lugar y mesa de votación para agilizar el trámite y evitar demoras en los comicios presidenciales del domingo. El padrón definitivo se puede consultar visitando la página oficial www.padron.gov.ar

Otra forma de consultar el padrón es enviando un SMS al número 30777 con la palabra VOTO (espacio) Número de DNI M o F (según el sexo). También se puede averiguar llamando al 0800 999 7237.

En caso de no figurar en el padrón o de hallar errores en los datos personales, hay que comunicarse al 4370-2506 o enviar correo electrónico a reclamos.padron@pjn.gob.ar para realizar el reclamo. Asimismo, la Dirección Nacional Electoral respondió a las preguntas más frecuentes ante las elecciones.

 

¿Cuáles son los documentos válidos para votar?

Libreta de enrolamiento, libreta cívica y el DNI en cualquier de sus formatos (libreta verde, libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta) aun cuando lleve impresa la leyenda “no válido para votar”. Es válido el documento que figura en el padrón o una versión posterior. No se permitirá el voto con un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral.

 

¿Quiénes no están obligados a votar?

Aquellos que se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación, quienes deberán comprobar el hecho consiguiendo un certificado en las comisarías del lugar. En tanto, quienes se encuentren enfermos deben justificar la ausencia con un certificado médico emitido por un hospital público o, de no poder movilizarse, por un médico particular. Los comprobantes deben presentarse dentro de los 60 días posteriores a la elección.

 

Aquellos que no votaron en las primarias ¿Pueden votar en las Elecciones Nacionales?

Todos los electores que figuren en los padrones y no hayan votado en las PASO, tienen el derecho y la obligación de hacerlo en las elecciones generales.