La Asamblea Legislativa sesionará hoy a las 11.00 para ratificar la segunda vuelta del próximo 22 de noviembre y proclamar las fórmulas que competirán en esa instancia, como lo establece el Código Nacional Electoral. La sesión fue convocada por el presidente del Senado, Amado Boudou, para llevar adelante este paso formal en el que el Congreso avala el conteo de votos del escrutinio definitivo y deja constancia de que se debe realizar la segunda vuelta.
Así se desprende del artículo 120 del Código Nacional Electoral, que establece que la Asamblea Legislativa que integran todos los diputados y senadores nacionales deberá
“hacer la sumatoria (de votos) para determinar (…) si se deberá realizar una segunda vuelta electoral”.
Una vez que la Asamblea Legislativa constate que no se alcanzó el mínimo del 40 por ciento de los votos con 10 puntos de diferencia, proclamará a las dos fórmulas más votadas -en este caso, la de Daniel Scioli-Carlos Zannini (FpV), con 36 por ciento, y la de Mauricio Macri-Gabriela Michetti (Cambiemos), con 34 por ciento- y dejará constancia de que será necesaria la segunda vuelta. El paso siguiente es que Boudou informe a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que ninguna de los binomios alcanzó los porcentajes establecidos por la Constitución Nacional para ser electo en primera vuelta.
A partir de la proclamación de las dos fórmulas más votadas, empieza a correr un plazo de cinco días en el que “deberán ratificar por escrito ante la Junta Electoral Nacional de la Capital Federal su decisión de presentarse a la segunda vuelta” y “si una de ellas no lo hiciera, será proclamada electa la otra”, según el artículo 152 del Código Electoral.