miércoles 24 de abril
de 2024

Es Ley del acuerdo para la devolución del 15 por ciento de la coparticipación

bertone1

Por Decreto 1054/16 el Poder Ejecutivo promulgó la Ley Provincial 1077 que ratifica el acuerdo que la Nación firmó con las Provincias para la devolución gradual del 15 por ciento de la coparticipación que se descontaba para financiar al sistema de la seguridad social. Se trata del primer proyecto que la gobernadora Rosana Bertone da fuerza de ley y que fue sancionado en la sesión de la Legislatura del pasado 16 de junio.

La Ley ratifica en todos sus términos acuerdo que el Gobierno Nacional firmó con las autoridades de Tierra del Fuego el pasado 18 de mayo, por el cual se dispone un esquema de eliminación gradual de la detracción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables”.

Cabe indicar que la normativa fue aprobada por mayoría en la Legislatura, ya que el bloque de legisladores del Movimiento Popular Fueguino se opuso a sancionarla, explicando que no se evacuaron pedidos de informes que se hicieron respecto al acuerdo alcanzado con la Nación y que el tema merecía un mayor y mejor tratamiento en comisiones.

Cabe indicar que serían 549 millones de pesos serían los fondos que el gobierno de Tierra del Fuego recuperaría con la devolución del 15 por ciento de detracción en la coparticipación federal. El recupero de los recursos será gradual e incluye un crédito que deberá ser devuelta al organismo de la seguridad social.

Según un documento elaborado por la consultora privada Economía & Regiones (E&R), por la devolución del 3 por ciento, retroactivo a enero y mayo, la Provincia alcanzaría a obtener casi 69 millones de pesos; en tanto que entre junio y diciembre, por ese mismo concepto, inyectará a la coparticipación 114 millones de pesos extras. Esto deja un acumulado de 183 millones de pesos.

En concepto del crédito de un 6 por ciento que otorgará ANSES, a Tierra del Fuego le correspondería un proyectado de 366 millones de pesos; cifra que completa los 549 millones de pesos que están previstos en la recuperación de coparticipación federal.