viernes 19 de julio
de 2024

Defensa Civil continúa con las capacitaciones en prevención

DC_03

Personal de Defensa Civil realizó una capacitación teórico-práctica en RCP y prevención contra incendios a los agentes municipales que prestan servicios en la planta depuradora cloacal de la zona de Las Barrancas.

Esta capacitación se enmarca en un plan estratégico de trabajo preventivo.

Pedro Franco, responsable de Defensa Civil, comentó que “seguimos con la intención de seguir capacitando a la comunidad. En este caso, le tocó a los compañeros de la Planta Depuradora, así que una clase bastante enriquecedora, participativa y con los resultados óptimos que siempre buscamos en este tipo de charlas”.

Detalló que esta capacitación “consistió en una parte teórica, primero en la parte teórica de aula y después salimos al exterior a hacer una práctica de juego y, también, tuvimos la parte práctica en lo que es RCP y Primeros Auxilios”.

El funcionario municipal observó que “es importante, más allá del tecnicismo que uno le pueda impartir a las capacitaciones, para que en su conjunto las personas conozcan no solamente el funcionamiento, sino también la parte técnica de lo que es el funcionamiento del matafuego y también, como hablamos siempre, de primeros auxilios y RCP”.

Agregó que “seguramente vamos a seguir. En este caso, a solicitud de la gente de Seguridad e Higiene de la Municipalidad, se brindó esta capacitación, pero la intención es seguir brindando, y como ya lo venimos haciendo de la Dirección, también a toda la comunidad”.

En tanto Federico Jiménez, quien pertenece a la Dirección de Seguridad e Higiene, comentó que “nosotros a principio de año planteamos un plan estratégico que consiste en capacitación y para dar cumplimiento a las normas de seguridad e higiene, entonces dentro de ese plan, están todas las capacitaciones que se dan anualmente”.

“En este caso, el plan de capacitación arrancó después de la veda invernal y durante la veda también se hicieron capacitaciones más pequeñas dentro de lo que es plan estratégico para la planta depuradora. Arrancó hoy con la participación de la Dirección de Defensa Civil, donde los compañeros nos ayudaron para dar la parte de protección contra incendios, RCP, algunos temas en cuanto a simulacros de evacuación y algunos temas teóricos y prácticos. También se van a dar diferentes tipos de capacitaciones en cuanto al riesgo que es inherente al personal puesto dentro de la planta”.

Explicó que la intención de la Dirección de Seguridad e Higiene “es tratar de llegar a la mayor cantidad de personal municipal o agentes municipales posibles. Obviamente, se toma como primera medida ir a los lugares que contengan mayores riesgos, una exposición en el ámbito del trabajo y, después, a la medida que vaya minimizando el riesgo, como por ejemplo, oficinas administrativas, se va a tratar de llegar con otro tipo de temario a esos lugares”.