martes 18 de junio
de 2024

Algunos legisladores buscan desfinanciar al Gobierno

unnamed
El Ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque entendió que “hay una actitud preocupante por parte de algunos legisladores por desfinanciar al Gobierno provincial”, en referencia a los últimos proyectos aprobados en sesión legislativa, los cuales no fueron consensuados o dialogados con ningún sector involucrado.
El Ministro indicó que “la quita del 30% de la recaudación provincial en concepto de tasas de verificación de procesos productivos de la pesca y de la industria; el aumento del 65 % al personal del Ministerio de Trabajo y el presupuesto asignado para la Procuraduría; tienen un impacto perjudicial enorme desde el punto de vista económico”.
Probablemente nos generen una situación de desfinanciamiento progresivo que impactará en el último bimestre en más de 42 millones de pesos y en más de 220 para el año entrante”, aseguró Araque. Además señaló que “parecería que hay una actitud planificada de complicar el cierre del año, es decir la gestión de la Gobernadora Fabiana Ríos y también el inicio de la gestión de la gobernadora electa”.
Para dar cuenta del perjuicio que causa, Araque informó que “en tasas se estima recaudar durante 2016 aproximadamente 715 millones de pesos. Definir destinar un 30% a los municipios es asignar prácticamente 215 millones de pesos que se restan de las arcas provinciales”.
Pero además es posible que dependiendo de los tiempos legislativos, para el bimestre de este año, esta quita nos impacte en unos 36 millones de pesos, a la cual le debemos sumar la obligación presupuestaria de 2,2 millones para la Procuraduría y el aumento de sueldo por casi  4 millones para los empleados del Ministerio de Trabajo. Son 36 millones que dejamos de recaudar y más de 6 que debemos pagar; lo cual genera una situación compleja para el cierre del año”, evaluó.
A su vez, resaltó que “por directivas de la Gobernadora Fabiana Ríos, hemos tenido la responsabilidad, incluso hace un año atrás, de discutir aumentos salariales que no comprometan a la próxima gestión, aún sin saber el resultado de las elecciones de junio. Siempre pensamos en cuidar los recursos. Lamentablemente nos encontramos con una legislatura que ha perdido su capacidad de diálogo, de consenso, que sobre tablas y sin consultar con nadie saca  leyes que desfinancian al gobierno actual y al entrante sin determinar con responsabilidad de donde se compensan los recursos que redireccionan, o se obtienen los recursos para hacer frente a nuevas obligaciones impuestas”.
Finalmente, Araque aseguró que “vamos a vetar la quita de las tasas, el tema de las canteras, el 65% de aumento salarial que se otorgó al personal del Ministerio de Trabajo, y el presupuesto de la procuraduría; pero sabemos que tienen los votos para insistirlos. Si bien el veto tendrá la fundamentación económica y financiera correspondiente, por la tesitura de la legislatura y por su poca apertura al diálogo y capacidad de consenso, creemos que va ha haber insistencia en los distintos temas”.