domingo 3 de marzo
de 2024

Araque: “Hace 2 días que con `Pipo´ Rodríguez estamos gestionando”

resolucion

El Ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque aseguró que “desde el Gobierno siempre tuvimos la certeza que el pedido de licencia temporal, por bronquitis aguda de la Gobernadora, era correcto y que debía hacerse cargo del Ejecutivo el Vicepresidente 1° a cargo de la Presidencia del Poder Legislativo, Juan “Pipo” Rodríguez”, entendiendo que “lo informado formalmente se enmarcó correctamente en la Ley 312 de Acefalia y el artículo 129 de la Constitución Provincial”.

El Jefe de Gabinete, precisó que “en ambas normas se estipula que ante un impedimento temporario como es una enfermedad se debe hacer cargo del Poder Ejecutivo, el Vicegobernador; y como en este momento está haciendo uso de su licencia anual; en su defecto debe asumir el Vicepresidente 1° a cargo”.

A su vez, Araque aseguró que si bien se generó algún tipo de dudas por parte de algunos legisladores, la resolución de cámara del Legislador Rodríguez con fecha 5 de noviembre, dejando a Damián Loffler a cargo de la Presidencia del Poder Legislativo, “da certeza y nos da la razón en cuanto a que mientras la Gobernadora tenga licencia por enfermedad, por este impedimento temporario, será el propio Juan “Pipo” Rodríguez quien esté a cargo del Poder Ejecutivo”.

Además, el Ministro recordó cómo fueron los procedimientos administrativos, por lo que explicó que “el miércoles 4, la secretaria privada de la Gobernadora se puso en contacto con el Legislador Juan “Pipo” Rodríguez para asegurarse que esté en la provincia, y se le comunicó que la Gobernadora por tener una bronquitis aguda, necesitaba hacer uso de una licencia médica”.

“El legislador Rodríguez le confirmó que estaba en la provincia, por lo cual se realizó el decreto 2496/15 poniendo a cargo del Ejecutivo al Vicepresidente 1° de la legislatura. La nota formal con el Decreto, ingresó a la Legislatura Provincial el jueves 5 a las 10 de la mañana”, especificó.

El Jefe de Gabinete, indicó que “mantuve permanente contacto con el legislador Rodríguez tanto ayer como hoy. Conversamos en varias oportunidades sobre temas de gestión y estamos trabajando juntos en los temas que tienen que ver con el ejecutivo provincial”.

Finalmente Araque dijo “sí debo decir que en distintos medios noté muy alterados a algunos parlamentarios. Enojados con las circunstancias y arriesgando especulaciones casi ofensivas. Fuera de sí, al extremo de no permitirse aceptar que alguien pueda tener una eventual licencia por enfermedad”, para agregar que “desconozco qué los enojó tanto, pues tenían quórum suficiente para continuar la sesión. En lugar de eso decidieron levantarse y poner su enojo y frustración en otro lado”.