sábado 13 de abril
de 2024

Acto en el centro deportivo municipal en homenaje al general josé de san martín

Acxto (1)

Los secretarios del Gabinete municipal junto a las concejales Verónica González y Miriam Mora asistieron al acto central en Río Grande en homenaje al General José de San Martín a 166 años de su paso a la inmortalidad. Una gran cantidad de establecimientos educativos y de nivel inicial, junto a abanderados de fuerzas armadas, de seguridad y de distintas asociaciones, le dio un marco convocante a este evento.

Estuvieron presentes los secretarios de Participación y Gestión Ciudadana, doctor Federico Runín; de Obras y Servcios Públicos, licenciado Jorge Coldorf; de Promoción Social, profesora Gabriela Castillo; de Modernización e Innovación, profesora Laura Rojo; de Producción y Ambiente, técnica Sonia Castiglione y el titular de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, profesor Diego Lassalle y asimismo subsecretarios y distintos funcionarios de la administración municipal.

Asimismo estuvieron presente el presidente de la Cámara de Apelaciones, doctor Jorge Luís Jofré; el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío Néstor Carlos Bueno; el Jefe de la Base Aeronaval Río Grande, Capitán de Navío Juan Mercatelli; el Jefe de la Prefectura Naval Río Grande, Prefecto Jorge Balestra; el presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’, Roma Alancay, además de representantes de distintas instituciones castrense, de seguridad y establecimientos educativas.

Durante el acto, un docente leyó palabras alusivas a la vida y obra del Libertador. También se cantaron canciones patrias como el Himno nacional, la Marcha de San Lorenzo y la Marcha de las Malvinas. Los presentes hicieron un minuto de silencio en memoria del insigne prócer, considerado el Padre de la Patria.

Don José de San Martín Matorras nació en Yapeyú (actual provincia de Corrientes), el 25 de febrero de 1778. Sus padres fueron Juan de San Martín y Gregoria Matorras.

A los nueve años viajó a España y a los 11 inició su carrera militar como cadete del Regimiento de Murcia. Combatió contra moros, franceses y portugueses.

Desde 1808 luchó contra el ejército napoleónico que invadió España, pero en 1812 se embarcó a Londres, y luego a Buenos Aires para luchar por la independencia americana. En 1813, lideró el regimiento Granaderos a Caballo que derrotó a los realistas en la batalla de San Lorenzo.

En 1814, San Martín fue nombrado gobernador de la Intendencia de Cuyo y se instaló en su capital, Mendoza, para iniciar los preparativos de su expedición libertadora del Perú.

De 1814 a 1817 organizó el Ejército de los Andes, con el cual cruzó la Cordillera y logró la independencia de Chile con la victoria de Maipú, en 1818. En 1820 llegó al Perú, y en julio de 1821 proclamó su independencia en Lima. Gobernó el Perú hasta setiembre de 1822, pero no pudo derrotar definitivamente al virrey La Serna. Se retiró para dejarle el camino libre a Simón Bolívar.

Llegó a Buenos Aires en 1823 y al año siguiente enrumbó a Europa. Se instaló en Francia y falleció en Boulogne-sur-Mer, el 17 de agosto de 1850.