En el informe de la Dirección Nacional de Estadísticas (INDEC), del Sector Externo y Cuentas Internacionales; se detalla que en Tierra del Fuego, en el primer semestre de 2026 se exportaron 292 millones de dólares, con lo que se registró un incremento de 24,9% interanual.
El informe indica que el rubro petróleo crudo, fue el principal producto exportado, dejando ingresos por más de 135 millones de dólares.
El documento destaca que pescados y mariscos sin elaborar presentó un crecimiento con respecto al año anterior de 14% y representó el 16,6% del total exportado; mientras que pescados y mariscos elaborados tuvo una baja de -47,5%.
El principal mercado de las exportaciones fue Resto de la Asociación Latinoamericana de Integración (Resto de ALADI): Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá, Perú y zonas francas; con un total de 96 millones de dólares.
El otro mercado en importancia fue USMCA: Canadá, Estados Unidos (incluye Puerto Rico y territorios vinculados en América y Oceanía) y México, con un total de 70 millones de dólares.
En el detalle de los rubros exportados, el informe señala las siguientes cifras:
Combustibles y Energía (CyE) 196 millones de dólares un crecimiento interanual del 26,3%
Productos Primarios (PP) 49 millones de dólares, una variación interanual del 14,1%
Manufacturas de Origen Industrial (MOI) 37 millones de dólares, un crecimiento interanual del 70,3%.
Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) 11 millones de dólares, una caída del -26,6%
En su informe, el INDEC señala que en el primer semestre de 2026, el origen provincial de las exportaciones (OPEX), que detalla el aporte de cada región y provincia al total de las ventas el exterior, registró subas en las cinco regiones del país.
La región Pampeana aumentó sus exportaciones 15,2%; la región Patagonia, 51,7%; la región Noroeste (NOA), 68,2%; la región Cuyo, 14,1%; y la región Noreste (NEA), 14,6%.
En el primer semestre de 2026, las ventas al exterior de la región Patagonia totalizaron 8.808 millones de dólares, lo que representó el 17,8% en el total general de las exportaciones del país, con una suba de 51,7% respecto al primer semestre de 2025.
Los principales países de destino fueron Estados Unidos, con 29,4%; Chile, con 16,4%; Suiza, con 8,1%; y Tailandia, con 6,8%.
En cuanto a la contribución regional en orden de importancia, la provincia del Neuquén representó el 48,9%; Santa Cruz, el 24,4%; Chubut, el 20,0%; Río Negro, el 3,4%; y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el 3,3%.





