miércoles 15 de mayo
de 2024

Procesamiento y prisión preventiva a los dominicanos que ingresaron más de 5 kilos de cocaína

dominicanos

Los ciudadanos dominicanos José Luis Rodríguez Cabrera (40) y Yensy Flores Sala (41); fueron procesados al ser considerados autores material y penalmente responsables del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

El procesamiento fue dictado por la titular del Juzgado Federal de Río Grande, Mariel Borruto, quien además resolvió convertir la detención de ambos en prisión preventiva y ordenar que se trabe embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 6 millones 700 mil pesos.

Las dos personas dominicanas fueron detenidas el pasado 10 de abril, durante un procedimiento realizado en Río Grande, donde se incautó más de 5,6 kilos de cocaína, de máxima puerza, la que fue ingresada en un automóvil que fue trasladado desde el continente hasta Tierra del Fuego en un remolque.

En la causa está imputada también una  mujer, identificada como Yohana del Milagro Quiroga, quien fue notificada de Derechos y Garantías en uno de los domicilios allanados durante la investigación de la causa. La misma será indagada el viernes 3 de mayo, de acuerdo a lo que fue resuelto por la Magistrada.

La investigación del caso comenzó el 1° de marzo del 2023 a raíz de un llamado telefónico anónimo al número telefónico 101 por parte de una mujer que denunció circunstancias inherentes a la comercialización de sustancia estupefaciente. A partir de allí, se solicitó al personal de la División Narcocriminalidad de la Policía Federal que realizase tareas de observación e investigación sobre una persona.

El 20 de marzo de 2023 se recibió otra denuncia de una persona que dijo haber sido consumidora y haber trabajado para una remisería en la que utilizaban un Renault Logan de color blanco para vender cocaína. Informó asimismo que en un domicilio habría entre 40 y 50 plantas de marihuana y que habría dos personas de nacionalidad dominicana que traficaban vía delivery, para lo cual utilizaban un Peugeot 206 de color gris y un Hundai de color negro.

En la investigación se determinó que uno de los vehículos de uso habitual por parte de uno de los imputados era el Peugeot, que habría sido adquirido en el norte del país y trasladado a Río Grande. Esa circunstancia, sostuvo la fuerza de seguridad, “no resultaría habitual, ya que la experiencia indicaría que el camino de los automóviles es el inverso, esto es, que son trasladados hacia el norte del país para su venta por un precio mayor al ofrecido en el mercado local”.

Añadió que el vehículo había ingresado a Tierra del Fuego arriba de un camión y no circulando con un conductor, en la medida que su titular no registraba el movimiento migratorio por el paso fronterizo obligatorio para el acceso por vía terrestre a la provincia.

El traslado de un vehículo que era relativamente antiguo y de escaso valor, con los costos que ello conlleva, resultó a criterio de los investigadores una actividad económica llamativa que encubría la maniobra de tráfico y llegaron a la conclusión que la organización se valía del transporte de vehículos provenientes del norte del país para ingresar droga en esa provincia.

Cabe indicar que la cocaína secuestrada resultó de ser de máxima puerza, de acuerdo a los resultados de las pericias realizadas por expertos de Gendarmería Nacional, señalando el informe que de esa sustancia se podrían obtener alrededor de 50 mil dosis, aún sin estirar.