sábado 2 de marzo
de 2024

Unas 70 personas iniciaron el curso “cinco días para dejar de fumar”

FUMAR_8

Este lunes se inició la primera jornada de las cinco previstas del curso para el cese tabáquico impulsado por el Municipio de Río Grande, en articulación con la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

El evento se llevará a cabo durante toda esta semana en el microcine del Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’ y al concluir se les entregará los respectivos certificados a los cursantes.

El evento de apertura estuvo a cargo del doctor Walter Abregú, director General de la Subsecretaría de Salud área dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales.

Las charlas están a cargo del pastor Roberto Gigliotti, quien tiene una experiencia de más de 28 en estos cursos para dejar de fumar; y cuenta con el apoyo del equipo de Prevención y Promoción del área de Salud, integrado por especialistas médicos, nutricionistas y psicólogos.

El doctor Abregú confió que “estamos realmente muy contentos en esta hermosa tarde en que tuvimos un turno especial a partir de las 17 horas hasta las 19 aproximadamente en que vamos a trabajar en estos cinco días de la semana en esto que es la décima edición de los ‘Cinco Días para Dejar de Fumar’ y que ya venimos realizándolo desde hace ocho años consecutivos, aunque este es el décimo porque a partir del año pasado hemos incorporado un turno vespertino para que aquellas personas, que por cuestiones laborales u otra situación no podían hacerlo en otro horario, puedan participar de este curso”.

El médico recordó que “desde hace ocho años que venimos trabajando con la Iglesia Adventista del Séptimo Día, con el pastor Roberto Gigliotti, así que desde ya estamos muy agradecidos con ellos desde el Municipio; cabe destacar que el pastor Gigliotti viene desde Ushuaia en forma gratuita a ofrecer su tiempo para que podamos ayudar a todas aquellas personas que se han inscripto en este curso, que en esta oportunidad son alrededor de setenta, para que puedan cumplir la meta de dejar de fumar y sobre todo, a través de ello, mejorar su calidad de vida y tener buena salud”.

Sorprendió que entre los presentes hubiera personas que hace más de cincuenta años que tienen el hábito de fumar y han decidido dar este primer paso para dejar de hacerlo. Otros fumadores tienen más de diez, más de veinte, más de treinta y más de cuarenta años con este pernicioso hábito, según revelaron ellos mismos.

“El próximo viernes, pasadas las 18:30 aproximadamente, se hará el acto de entrega de certificados a los participantes y nuestro deseo es que la gran mayoría, sino la totalidad, puedan dejar de fumar y comenzar una nueva etapa saludable en sus vidas”, auguró el doctor Abregú.

Agregó que “sabemos que el tabaco trae complicaciones a la salud y muchas veces mortales”.

“La prevención es la mejor política de Salud”

El doctor Walter Abregú circunscribió esta campaña de cese tabáquico en el marco de las políticas municipales de prevención de la salud “porque es la mejor política para tener una comunidad saludable. Tal cual los lineamientos del intendente Gustavo Melella que nos anima a redoblar los esfuerzos en materia de Atención Primaria de la Salud y la prevención en los hogares, siempre mantenemos un contacto permanente con los vecinos, especialmente con las familias que están en un estado mayor de vulnerabilidad”.

En este sentido, el doctor Abregú recordó que “el Municipio tiene un equipo de Prevención y Promoción de la Salud integrado por especialistas en diversas disciplinas que son apoyados por agentes sanitarios y enfermeros, al cual felicito porque viene desempeñando no solo esta tarea, sino también en trabajos en campo y no solo con este tipo de pacientes, sino también tratando otros tipos de factores de riesgo para la salud, como trastornos de la alimentación, obesidad, bulimia y anorexia y sobre todo lo que es el cese tabáquico”.

Además agradeció al intendente Gustavo Melella “que siempre nos apoya, siempre nos da el aliento para que podamos desarrollar nuestra función en la sociedad, pero también nos da herramientas, infraestructura, equipamientos médicos para que los vecinos puedan ser bien atendidos y poder continuar con este plan de trabajo y que sea beneficioso para toda la comunidad de Río Grande”, concluyó.