viernes 11 de octubre
de 2024

Un joven fue condenado por abusar de una adolescente que conoció vía Instagram

condena

Francisco Humana, de 18 años de edad, fue condenado a cumplir la pena de 6 años de prisión, de cumplimiento efectivo, al ser encontrado autor material y penalmente responsable del delito de el abuso sexual con acceso carnal, del que resultó víctima una adolescente de 16 años.

El Tribunal de Juicio Oral impuso la condena con el mínimo penal que fija el Código Penal para el delito por el que fue procesado y por el que está detenido desde noviembre del año pasado.

Cabe indicar que la Defensora Oficial, Lorena Nebreda, quien asistió al acusado, expuso en su alegato que los jueces declaren la inconstitucionalidad de la pena mínima que está prevista para el delito de abuso sexual y consideró que su defendido, en caso de ser condenado, se le apliquen tres años de cárcel.

En la resolución, el Tribunal de Juicio no hizo lugar al planteo de inconstitucionalidad y se inclinó por aplicar la pena que solicitó el fiscal Ariel Pinno, quien consideró como atenuante, la corta edad del joven que cometió el delito que fue denunciado por la adolescente. 

En su veredicto, el Tribunal solicitó también la implementación de un dispositivo de orientación y contención para la víctima y su familia. 

Sobre el caso, cabe recordar que Francisco Humana, fue detenido y procesado por abusar de una adolescente tras un encuentro pactado mediante una red social. El hecho sucedió en noviembre del año pasado en una edificación abandonada cercana a un reconocido supermercado de la ciudad.  

Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 4 de octubre, fecha a partir de la cual, la Defensora Oficial podría presentar un recurso de revisión de la condena.