sábado 20 de abril
de 2024

Tránsito: Rige la nueva ley que hacer valer el seguro obligatorio en versión digital

autos usados

Este martes apareció publicada la ley provincial 1109, por la cual se establece que a los fines de acreditar la existencia y vigencia del seguro obligatorio se admitirá la exhibición de los respectivos comprobantes en versiones digitales. Pero, la normativa es sólo para la jurisdicción provincial, ya que dentro del ejido urbano se debe esperar la adhesión de los respectivos Municipios.

La ley, promulgada mediante decreto 1771/16, invita en su artículo segundo a que los Municipios de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande adhieran a la presente ley.

Para la sanción de la ley se tuvo en cuenta que “las mayoría de las aseguradoras que operan en el mercado asegurador ofrecen a sus clientes el comprobante del seguro en forma de archivo PDF, ya sea vía mail, internet e incluso a través de otras aplicaciones propias de cada compañía”.

Error salvado

Cabe indicar que esta nueva normativa reemplazó a la ley provincial 1103 que había sido sancionada en junio de este año, pero que tenía vicios legales en su redacción, por lo tanto se procedió a su derogación mediante ley 1105 y, en su reemplazo, ahora entró en vigencia la ley 1109 que tiene plena fuerza legal.

Lo curioso del caso, es que el proyecto que fue sancionado en la Legislatura, pasó por todas las instancias previas para la promulgación, sin que existiera observación alguna, como el caso de la Secretaría Legal y Técnica de la Provincia.