lunes 22 de abril
de 2024

Trabajo conjunto para que las provincias no vean reducidos sus recursos

unnamed-1

“Se está realizando un trabajo conjunto para lograr que las provincias no vean reducidos los recursos que reciben actualmente”, dijo la gobernadora Rosana Bertone, quien analizó el presupuesto nacional junto a otros mandatarios provinciales.

Bertone, hizo referencia a los temas que se reclaman en conjunto, como “la distribución equitativa de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) porque queremos que sea una distribución automática respetando lo que cada Constitución provincial prevé con respecto a la coparticipación en los municipios”.

Otro punto clave es “la ampliación de los subsidios nacionales para paliar la pobreza, que si bien ya existen, estamos discutiendo una ampliación que parece tener buena perspectiva con el Gobierno nacional” agregó.

En referencia al impuesto al cheque, la Gobernadora explicó que “es en ese punto donde estamos más trabados en la discusión, pero somos optimistas de que podremos llegar a un porcentaje de distribución de coparticipación con respecto al impuesto al cheque, porque venimos con una detracción importante de recursos dada la devolución que se hace del impuesto a las ganancias o de los fondos de la soja, que afectan a la coparticipación de la Provincia. Y es por qué queremos garantizar vía otros recursos y de manera acordada con el Gobierno nacional, cual sería esa nueva distribución”.

“El mandato que tuvimos hoy desde los presidentes de los bloques, es que cada uno de los gobernadores volviéramos a charlar con el ministro Frigerio con el objetivo de exponer estos puntos, pero también las cuestiones particulares de cada jurisdicción” sostuvo Bertone. En ese sentido, se valoró que por parte del Gobierno nacional “estamos siendo escuchados, a excepción por el tema del impuesto al cheque que es donde tenemos diferencias , sin embargo aspiramos a llegar a un acuerdo técnico que permita que se concrete esta distribución de recursos”.

“Queremos una aprobación presupuestaria que contemple estos puntos, ya que creemos que es muy importante que el Gobierno nacional tenga gobernabilidad, como tenemos los gobernadores en cada provincia” dijo la Mandataria, y que por ello “estamos planteando algunas cuestiones en conjunto y otras que cada gobernador discutirá por separado, por ejemplo las obras públicas”.