Tierra del Fuego figura con 169 casos de pacientes afectados con dengue confirmados, de acuerdo al último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) que fue publicado este lunes, donde hay un informe que analiza información sobre el período semana 1 a semana 31 de 2024 con datos extraídos el 4 de agosto de 2024.
En el período analizado, en toda la zona sur del país, la provincia de La Pampa encabeza con 532 casos, seguido por Santa Cruz, en segundo lugar con 218 casos y en tercer lugar se ubica Neuquén con 176 casos positivos de dengue.
Las provincias con menos pacientes con esa enfermedad son Río Negro, con 98 casos y Chubut con 76 casos.
En el informe se consigna que en todo el país se registraron 556.820 casos clasificados como casos de dengue. La incidencia acumulada hasta el momento para el año 2024 es de 1183 casos cada 100.000 habitantes.
El informe destaca que se registraron 17 semanas de descenso, luego de registrarse el mayor número de casos del año entre las semanas 12 y 14 de 2024.
También subraya que tomando como referencia el último brote epidemiológico de dengue del año 2024 en las últimas 4 semanas se notificaron 23 casos confirmados de dengue mientras que en 2023 se registraron en el mismo período 272.
En la semana 31 de 2024 se verificó la persistencia de la transmisión viral en 3 jurisdicciones: Corrientes (Capital), Formosa (Pilcomayo, Pilagás, Formosa Capital y Patiño) y Chaco (San Fernando y Comandante Fernández) correspondientes a la región del NEA.
En el resto de las jurisdicciones no hay evidencia de circulación de virus dengue en el momento actual.
El dengue (fiebre quebrantahuesos) es una infección vírica que se transmite de mosquitos a personas. Es más frecuente en las regiones de climas tropicales y subtropicales.
La mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas. Cuando estos aparecen, suelen ser fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. En la mayor parte de los casos, la persona se cura en una o dos semanas, pero a veces la enfermedad se agrava y requiere hospitalización.
Se puede reducir el riesgo de dengue protegiéndose de las picaduras, sobre todo durante el día.
El dengue se trata con medicamentos que alivian el dolor, pero por el momento no hay ningún tratamiento específico.