viernes 23 de febrero
de 2024

Siguen sin definir los concursos para cubrir vacantes en 5 Tribunales

Sesión Consejo de la Magistratura (2)

Tras finalizada la feria judicial, el Consejo de la Magistratura se volvió a reunir pero en un encuentro donde se abordaron temas de escaso interés y donde nuevamente se dilataron los tiempos para definir el concurso de Jueces que están en trámite, sobre todo el del titular del Juzgado Electoral, que sigue bajo la subrogancia del doctor Alejandro Fernández.

Este jueves que pasó, los consejeros debían abordar el asunto del concurso para ocupar las vacantes que se originaron en el Juzgado de Instrucción de Río Grande, por la renuncia del doctor Héctor Ochoa (aceptada en medio de una denuncia penal); pero por unanimidad resolvieron postergar el tratamiento. La misma suerte corrió el asunto para buscar reemplazo a la doctor Cecilia Incardona, quien renunció y dejó vacante el Juzgado de Ejecución Penal en el distrito norte.

Pero esto no es todo, porque el Consejo tiene en su haber definir el concurso para los postulantes a Jueces de los Tribunales de Juicio en lo Criminal, tanto en Ushuaia como en Río Grande; los que quedaron vacantes luego de la renuncia del doctor Jorge Magraner (aceptada en medio de una denuncia penal) y del doctor Eugenio Sarrabayrouse, quien asumió en una de las nuevas Cámara de Casación Penal habilitadas en Capital Federal.

La reunión del pasado jueves, entonces, se limitó a ponerse al día con las cuestiones de documentación, sin adoptar ninguna medida de fondo. Por ejemplo, en una denuncia que se radicó contra el accionar del Fiscal Jorge López Oribe y sobre la cual se tomó oficial conocimiento hace más de un mes atrás; recién ahora pedirán los expedientes para analizar el alcance de la imputación que se le realiza y que es promovida por la ciudadana Matilde Angélica Reyes (expediente 85/2015).

 

Otra causa que se cierra

Como ya lo hizo en antecedentes de los casos exJueza Adriana Rapossi; exJuez Roberto Magrander y exJuez Héctor Ochoa; ahora el Consejo de la Magistratura clausuró una causa consistente en una denuncia que formuló la ciudadana Angélica del Carmen Mancilla contra uno de los integrantes de ese cuerpo colegiado, el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre.

La causa fue girada a archivo, por unanimidad de los consejeros (menos el Fiscal de Estado, por estar denunciado), declarando “la incompetencia en razón de la materia de este Consejo para entender en las presentes actuaciones”, bajo lo dispuesto en los artículos 162 y 167 de la Constitución Provincial.

Mancilla, denunció al doctor Martínez de Sucre por la intervención que le cupo en su carácter de Fiscal de Estado de la Provincia, en autos caratulados “Transporte Roanmat SRL c/ Gobierno de la Provincia s/ Consignación”, radicado ante el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial 1 del Distrito Judicial Norte, y “Transporte Roanmat SRL c/ Provincia de TDF s/ Contencioso administrativo”, iniciado ante el Superior Tribunal de Justicia.