lunes 20 de mayo
de 2024

Senasa destacó la simplificación de trámites por internet para productores

pagina8a

Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), valoraron la medida dispuesta por el gobierno de Tierra del Fuego de implementar la plataforma digital “Gestión de Recursos Primarios”, que permitirá la emisión del Documento Único de Tránsito (DUT) a través de internet.

El DUT unifica en un solo trámite le gestión por internet del Documento de Tránsito Electrónico (DT-e), necesario para el traslado de animales de todas las especies, del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e), ambos del Senasa, y la Guía Provincial, lo que agiliza la tarea y le ahorra tiempo al productor.

“Es muy importante poder trabajar junto con las provincias, en este caso Tierra del Fuego, para simplificar trámites para que los usuarios tengan una sola puerta dónde hacer sus gestiones y que el servicio que brindamos sea más ágil y efectivo”, sostuvo Héctor Bilbao, a cargo de la Unidad de Gerenciamiento Ejecutivo del Senasa, quien participó en representación del presidente del organismo, Pablo Cortese.

La plataforma permitirá la unificación de trámites y agilización de los procedimientos y por otro lado dará a los organismos de control una herramienta fundamental para la fiscalización a partir de la centralización de la información.

Años de trabajo

Por su parte la directora del Centro Regional Patagonia Sur del Senasa, Marina Andreu, resaltó que la presentación de esta plataforma es la conclusión de muchos años de trabajo conjunto para contar con herramientas útiles que ayuden a mejorar la gestión de las instituciones involucradas a nivel provincial y regional.

Además, destacó que en el caso de Tierra del Fuego se unifica también el DTV-e a partir de la necesidad de la Provincia de mejorar los controles sobre productos vegetales fueguinos, por ejemplo: la turba. “Estamos muy contentos y continuamos trabajando con las provincias y la DTI del Senasa para completar así el uso del DUT en toda la jurisdicción que compone nuestra regional”, dijo, en referencia también a Chubut y Santa Cruz.