Ante la presencia de representantes de la Asociación Civil Madres del Dolor y Red Federal de Siniestros Estrellas Amarillas se sancionó ayer, la ley que implementa el programa de Alcoholemia cero al volante en la Provincia con el objetivo de prevenir siniestros viales.
“No hay una prohibición de consumo de alcohol pero el mensaje del Estado es claro: no se podrá conducir un vehículo en el caso de haber consumido alcohol”, dijo Bilota.
“La tasa de mortalidad por siniestros viales, en la Argentina sigue siendo muy alta. 20 personas por día han fallecido, promedio en los últimos 25 años”, alertó el Parlamentario.
En su articulado se establece que queda prohibido conducir con alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre. Señalan que el Gobierno, dispondrá una campaña masiva de difusión y concientización en materia de seguridad vial.
Recordó que “en la Provincia existe hoy un desfasaje en la legislación dado que las tres ciudades poseen normativas de alcohol cero al volante y nos parece oportuno adecuar la normativa a nivel provincial”, opinó.
“No hay una prohibición de consumo de alcohol, con esta norma, sino que se dice que si se consume alcohol, no se puede conducir. Esta Legislatura será un canal para llevar adelante la lucha de los familiares de víctimas de tránsito”, sostuvo Bilota.
De manera consecutiva, se aprobó el asunto Nº 599/21, que declara de interés Provincial la Guía para Víctimas, impulsada por la Asociación Civil Madres del Dolor.
Cabe destacar que Ia guía dedica un apartado para desarrollar las etapas emocionales que podría atravesar la víctima desde el momento de la pérdida de un ser querido y todas las etapas sucesivas que deberán transitar.
Una vez sancionada la norma y aprobada la resolución, los Parlamentarios, en un cuarto intermedio, dialogaron y entregaron copia de la documentación a los representantes de ambas entidades, quienes antes un profunda emoción, agradecieron las acciones llevadas adelante por la Cámara.