miércoles 16 de octubre
de 2024

Se presentaron cinco alianzas para participar de las constituyentes de mayo

elecciones2

El miércoles vencía el plazo para presentar alianzas transitorias en el marco de las elecciones municipales que definirán la integración de la Convención que modifique la Carta Orgánica de la ciudad. Se inscribieron 5 alianzas que deberán ser validadas por la Justicia Electoral.

 De acuerdo al cronograma electoral, anoche venció el plazo para inscribir Alianzas Transitorias y Confederaciones y se confirmó que son 5 los frentes presentados. A ellos se sumarán los partidos que ya están reconocidos en la Justicia Electoral Provincial y que no integran estas alianzas.

La primera, fue denominada “UNIDOS POR USHUAIA”, y está integrada por el Partido de la Concertación Forja, el Partido Solidario, Juntos por Tierra del Fuego y Encuentro por la Democracia y la Equidad.

En segundo lugar, el frente “JUNTOS POR EL CAMBIO”, compuesto por la Unión Civica Radical,  Propuesta Republicana (PRO), Coalición Cívica- Afirmación para una República Igualitaria (CC-ARITDF) y Movimiento de Integración y Desarrollo.                                        

Otra alianza que fue presentada para su validación, es el frente “HACER UN NUEVO PAIS DESDE EL SUR” Integrado por el Frente Hacer por el Progreso Social, Nuevo País y Partido SUR.     

Por otro lado, se presentó el ya anunciado frente “MÁS USHUAIA” compuesto por el Partido Justicialista, Partido Intransigente, Espacio de Concertacion Social, Integración y Trabajo, Movimiento de Control Ciudadano, Movimiento Solidario Independiente, Participar, Partido de la Victoria, Partido Encuentro Popular, Partido Tercera Posición, Partido Unidad Ciudadana, Partido Verde y Partido Social Patagónico.

Y por último, se inscribió el frente denominado “SI USHUAIA”, el cual está integrado por el partido Colectivo de la Economía Regional Revolucionaria Organizada (C.E.R.R.O.) y el partido Soberanía Popular.

Estas alianzas son transitorias ya que son nombres que se reconocen solo para esta elección en particular. No es el caso de los partidos políticos que obtienen un reconocimiento definitivo.

A partir de ahora, la Justicia Electoral inicia el proceso de reconocimiento de las alianzas. En este sentido corresponde dar traslado a los partidos de los nombres que adoptaron y se analizará si cumplen con todos los requisitos legales para ser reconocidos. En caso de que no fuera así, se realizarán las observaciones para que cumplan con los mismos.