viernes 11 de octubre
de 2024

Se perdieron más de 4700 puestos de trabajo registrado en el sector privado

trabajo registrado

Tierra del Fuego fue una de las tres jurisdicciones del país en que más puestos de trabajo registrados se perdieron en la actividad privada. Así se desprende del informe sobre la “Situación y evolución del Trabajo Registrado”, publicado este mes por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; del Ministerio de Capital Humano.

El informe indica que en la comparación interanual, la caída del empleo ha sido generalizada a nivel provincial. En veinte provincias se registró caída del empleo, en una se observó estabilidad y en tres se observaron tasas de variación positivas. Las provincias que registraron las mayores caídas fueron Formosa (- 19,7%), La Rioja (-14,4%), Tierra del Fuego (-12,3%) y Santiago del Estero (-10,5%). 

Por el contrario, las tres provincias que crecieron fueron: Neuquén (+3,6%), Salta (+1,6%) y Río Negro (+0,6%).

En el caso de Tierra del Fuego, en junio de este año, fueron 33.871 la cantidad de trabajadores registrados en la actividad privada, cuando en el mismo mes del año 2023 fueron 38.609. Y, de acuerdo a los datos oficiales, entre enero y junio de este año fueron 4.738 los trabajadores registrados que perdieron su empleo.

El único aliciente que se desprende del informe oficial, es que entre junio y mayo de este año surge una recuperación de 175 trabajadores registrados en el sector privado.

La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social indica que al analizar la dinámica del mercado de trabajo formal por región, se advierte que la caída del empleo se verificó en la mayoría de las jurisdicciones. 

Solo en dos de las veinticuatro jurisdicciones el empleo asalariado registrado privado creció en comparación con el mes anterior; en una se mantuvo estable, mientras que en veintiuna se observaron caídas.

Las provincias que expandieron el empleo en el último mes fueron: Neuquén (+0,8%) y Río Negro (+0,7%). Por su parte, en Mendoza el empleo se mantuvo estable.

Entre las provincias con mayor caída del empleo se encuentran: La Rioja (-1,9%), Formosa (-1,5%), San Juan (-1,0%), San Luis (-0,7%), Misiones (-0,6%) y Jujuy (-0,6%).