sábado 2 de marzo
de 2024

Se llevará a cabo un taller de capacitación docente “educación ambiental por nuestra costa”

IMG_0147

Durante el próximo jueves y viernes en el CGP “Padre Zinc”, y el sábado en las instalaciones del Centro de Interpretación de Aves Playeras, se llevará a cabo un curso-taller de capacitación docente denominado “Educación Ambiental por nuestra costa” con el aporte de la Ley de Conservación de Aves Migratorias de Estados Unidos, la Asociación Ambiente Sur y la Fundación Inalafquén de Río Negro.

Al dar a conocer las diferentes temáticas que abordará este curso, Tabaré Barreto, dijo que “el objetivo es difundir en el ámbito escolar de la zona norte de la provincia, la importancia y la necesidad de tomar verdadera conciencia de la conservación de nuestro patrimonio costero, con especial énfasis en la reserva costa atlántica y el sistema de reservas naturales urbanas de Río Grande”.

Uno de los responsables del dictado del mismo el Biólogo Mauricio Failla, agregó al respecto que “estos cursos y el taller del sábado se realizarán el jueves de 14 a 19 horas, el viernes de 8 a 13, en ambos casos en el Padre Zinc y el sábado de 10 a 12 horas, en el centro de interpretación, iremos desarrollando junto a la Bióloga Silvia Gigli, distintas herramientas abordando la necesidad de crear una verdadera conciencia ambientalista sobre nuestro patrimonio costero, áreas naturales protegidas, la biodiversidad regional y la generación de buenas practicas ambientales”.

Failla dijo que “los docentes que participarán de estos cursos-talleres se les reconocerá la carga horaria reconocido por el Ministerio de Educación de la Provincia con la declaratoria de interés educativo en trámite , es libre y gratuito ya que pueden asistir funcionarios y personas ligadas al ámbito público o privado como asimismo los interesados en el tema”.

Los interesados en participar pueden realizar la inscripción a través de la página de Facebook del Museo “Virginia Choquintel”, expresando en el final, Mauricio Failla, que “se entregará material educativo como asimismo editaremos los resultados de este curso-taller reconociendo el efecto multiplicador que cada docente puede generar en la conservación de nuestra costa, por lo que esperamos una buena participación de los mismos ya que cumplen una labor insustituible en la transmisión de estos conocimientos sobre la flora y fauna marina”.

Cabe acotar que el biólogo Mauricio Failla, desde 1996 desarrolla proyectos de investigación y conservación de la biodiversidad patagónica, autor de 30 publicaciones nacionales e internacionales en libros y revistas nacionales e internacionales de ciencias y de difusión. Fue director de fauna de la Provincia de Río Negro, Vicepresidente del Consejo Federal de Fuego y es docente de nivel medio.

Por su parte la capacitadora, bióloga Silvia Gigli, posee más de 15 años de experiencia en planificación y manejo de áreas protegidas y gestión de recursos naturales, fue directora de áreas protegidas y biodiversidad de Tierra del Fuego.

Actualmente trabaja desde el Municipio de Río Grande en planificación e implementación del sistema de Reservas Urbanas y del Centro de Interpretación de la Reserva Costa Atlántica de TDF, y es docente de nivel medio.