sábado 20 de abril
de 2024

Se jerarquizó el área de tenencia responsable de mascotas

tnencia-2

Por decisión del intendente de la ciudad, profesor Gustavo Melella, el área de Tenencia Responsable de Mascota fue jerarquizada como Coordinación y ya se encuentra trabajando con fuertes operativos en los barrios, los que incluyen capturas, infracciones y campañas informativas.

El promedio de actas es de cien por semana y trabajan 15 inspectores y 7 agentes del área de Capturas que comprueban si el animal está identificado y se lo devuelve a su dueño con la recomendación de que no deben estar en la vía pública.

El área depende directamente de la Dirección de Servicios Veterinarios de la Secretaría de Participación y Gestión Ciudadana y está a cargo de Daniela Díaz, quien justamente encabezó este miércoles un operativo en el barrio ‘Malvinas Argentinas’ (Chacra XIII).

El doctor Federico Runín, secretario de Participación y Gestión Ciudadana, comentó que “a raíz de la reunión mantenida recientemente con gente de Nación y en estas conversaciones que se mantuvieron en ese marco, se ha destacado el profundo trabajo que se viene desarrollando desde el área de Zoonosis municipal con nuestros médicos veterinarios por lo que el intendente Gustavo Melella ha decidido jerarquizar el área de Tenencia Responsable de mascotas dándole el status de Coordinación”.

El integrante del Gabinete entendió que con esta nueva categoría “podemos trabajar más fuertemente en uno de los aspectos que para nosotros es muy relevante y tiene que ver con la concientización, con la educación y a favor del vecino en todo lo que tiene que ver con el cuidado de las mascotas que tienen en sus domicilios particulares, sobre todo para poder seguir en esta línea de trabajo complementando otras importantes acciones como son las castraciones masivas, las identificaciones mediante chips y la entrega de antiparasitarios, servicios totalmente gratuitos”.

El doctor Runín resaltó además “la relación con los vecinos” con cuyo concurso llevaron adelante importantes campañas tanto en la Margen Sur como en Chacra XI y que antes de fin de año, asimismo, realizarán la primera gran castración participativa donde justamente los referentes vecinales trabajarán a la par del Municipio en este cometido.

“Ahora, con esta jerarquización, el área de Tenencia Responsable de Mascotas va a tener un protagonismo activo, profundizando el trabajo que veníamos realizando en los barrios”.

Por su parte la flamante Coordinadora detalló que “la jerarquización que ha hecho el intendente Gustavo Melella con nuestra área nos permite consolidar y reforzar el trabajo que ya veníamos realizando en los distintos barrios. Ahora estamos llevando a cabo un fuerte operativo en la zona del barrio Malvinas Argentinas, ex Chacra XIII, haciendo concientización, pero también infracciones y capturas de los perros sueltos porque son un peligro para los vecinos”.

Daniela Díaz observó que “si se cumplen las ordenanzas y el perro está en el predio o bien atado para que no salga, el propio animal está siendo preservado en su integridad física y lo que buscamos es el bienestar animal, que esté bien alimentado, que esté identificado y que aprovechen los servicios gratuitos que ofrece el municipio”.