Se trata del interno Rodrigo Angel Flores Talquenca quien gozaba del beneficio de salida transitoria extraordinaria que fue otorgada por el Juez de Ejecución, Isidoro López; bajo el argumento de “tener que cuidar de su hija”. Este miércoles, el condenado no regresó a su lugar de detención, en el horario establecido, en el Anexo 2 de calles Goleta Florencia y Olegario Andrade, de Ushuaia.
Esta no es la primera vez que Flores Talquenca protagoniza una fuga. En el año 2022 tiene un antecedente cuando le habían otorgado salidas transitorias para acudir a una universidad para estudiar. A pesar de este grave antecedente, el Juez López le otorgó nuevamente el beneficio.
La policía ha desplegado un operativo de búsqueda que incluye patrullajes, controles de ruta y la colaboración de diversas fuerzas de seguridad para intentar dar con su paradero.
Las autoridades piden a la población que, ante cualquier información sobre el fugitivo, se comunique inmediatamente con los números de emergencia para contribuir a su recaptura.
Antecedentes del caso
Por haber ocasionado la muerte de Iara Talía Babi y Rodrigo Sebastián Barzola Paredes el Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia condenó a Rodrigo Ángel Flores Talquenca a la pena de 6 años de prisión, aplicando la pena máxima por el delito de homicidio culposo agravado.
Rodrigo Ángel Flores Talquenca recibió una condena unificada de 9 años de cárcel.
En la resolución los jueces Maximiliano García Arpón, Alejandro Zavalía y Rodolfo Bembihy Videla declararon al acusado reincidente por primera vez, sumando con ello la condena de 4 años y 2 meses que le había aplicado el Tribunal Oral Federal por el delito de infracción a la ley 23.737 de estupefacientes. De esta forma, los Magistrados resolvieron unificar la pena en 9 años de prisión y establecer que el tiempo que estuvo en libertad condicional no se tenga en cuenta a la hora de computar el plazo en que se cumplirá la sentencia.
En aquel juicio, los jueces no hicieron lugar al planteo que formuló la parte querellante, respecto a calificar al delito como homicidio simple por dolo eventual y se inclinaron por lo expuesto por el fiscal Fernando Ballestar Bidau, quien decidió no apartarse del delito por el cual requirió la elevación de la causa a juicio, es decir, el homicidio culposo agravado.
También se aplicó la accesoria de inhabilitación especial de 10 años para conducir cualquier tipo de vehículo. Los fundamentos íntegros de la sentencia se darán a conocer el 12 de agosto, a las 19:00, la cual será entregada a las partes. A partir de ese entonces alguna de las partes podrá recurrir la decisión de los Magistrados.
La decisión del Tribunal de Juicio provocó una airada protesta de los familiares de las víctimas, que debieron estar en el exterior del edificio de Tribunales siguiendo la instancia de los alegatos y de la sentencia durante varias horas, soportando las inclemencias del tiempo, en una decisión de los jueces que no tiene sentido.