jueves 13 de junio
de 2024

Rosana Bertone participó de la cumbre de la OFEPHI con Daniel Scioli

z

El gobernador bonaerense y candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, aseguró hoy que la Argentina debe convertirse “en una nación exportadora de gas” y con “seguridad energética”, tras firmar un acuerdo con las provincias petroleras y buscar dar una señal de fortaleza política de cara a las elecciones del 25 de octubre próximo.

Tras una cumbre de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) realizada en Neuquén, Scioli sostuvo que su objetivo si consigue la primera magistratura es “alcanzar la soberanía y la seguridad energética”.

“No quiero un cambio para atrás, quiero seguir avanzando. Corregir lo que haya que corregir. Somos el país más desendeudado del mundo. ¿Qué sería de Argentina si no recuperábamos YPF y Aerolíneas, y nos quedábamos con el precio de los comodities?”, preguntó, al encabezar la conferencia de prensa en el Espacio Duam.

Con el propósito de acordar los lineamientos generales de una política energética si llega a la Presidencia, Scioli se mostró junto al gobernador neuquino Jorge Sapag –que el año pasado estuvo enfrentado con el Gobierno nacional por el manejo de los hidrocarburos- y a los ministros de Economía, Axel Kicillof y de Planificación Federal, Julio De Vido y el CEO de YPF, Miguel Galuccio.

También participaron los mandatarios Martín Buzzi (Chubut) -quien preside la OFEPHI; Alberto Weretilnek (Río Negro); Francisco Paco Pérez (Mendoza), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manuel Urtubey (Salta), Eduardo Fellner (Jujuy); Rosana Bertone (electa de Tierra del Fuego) y el candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria, Carlos Zannini.

El acta lleva como título: “Compromiso para lograr el autoabastecimiento energético de manera sustentable y con equidad federal.

“YPF continuará siendo la poderosa herramienta que es hoy para el país y para construir nuestro futuro energético, a partir del claro liderazgo que tiene en materia de exploración y desarrollo de recursos hidrocarburíferos convencionales y no convencionales”, señala el documento.

También se especifica que “son facultades exclusivas de las Provincias productoras de hidrocarburos percibir regalías hidrocarburíferas, tal como lo establece el marco jurídico de nuestro país, entendidas como la participación de cada Provincia por los recursos no renovables que son extraídos en ellas”.

“Ante la volatilidad del mercado del petróleo evidenciada en los últimos meses estableceremos un sendero de precios para el petróleo que se utiliza en el mercado interno, de manera tal de fortalecer una industria estratégica para el presente y el futuro de nuestro país. El objetivo es apuntalar el nivel de actividad, empleo, inversión y producción para alcanzar la soberanía energética”, destaca otro punto.