domingo 16 de noviembre
de 2025
Search

Procesamiento y prisión preventiva a César Barría por abuso sexual reiterado a una mujer adulta 

procesa abuso

César Esteban Barría fue procesado y su detención fue transformada en prisión preventiva, por el delito de abuso sexual, con acceso carnal, cometido en tres ocasiones, por hechos de los que resultó víctima una mujer de edad avanzada, quien padece problemas de salud y debe contar con la asistencia de una cuidadora.

La resolución fue adoptada el viernes, por la jueza de Instrucción, Cecilia Cataldo, al tener por probado que Barría abusó de la mujer adulta en tres ocasiones. Los hechos ocurrieron entre el 21 de julio y el 28 de septiembre, en el domicilio de la víctima, al cual este joven, de 31 años de edad, ingresaba con fines de robo y se valía de la situación de vulnerabilidad que presentaba la mujer.

En la resolución, la jueza Cataldo tuvo en cuenta un informe psiquiátrico forense sobre la situación de César Esteban Barría, por lo que ordenó que, debido a sus condiciones mentales, se garantice su atención psicológica, psiquiátrica y médica; así como el seguimiento de su medicación, con el objetivo de proteger su integridad psicofísica.

Por otro lado, la jueza resolvió falta de mérito en relación con la investigación por el robo de tarjetas de crédito y un teléfono celular pertenecientes a la víctima.

Barría permanecerá detenido en la Unidad de Detención del Servicio Penitenciario, donde cumplirá la prisión preventiva.

La detención

El pasado 28 de septiembre, personal policial acudió al domicilio de una mujer mayor, debido al llamado de la cuidadora, quien indicó sus sospechas de que alguien habría ingresado a la casa, con fines de robo, puntualizando que no era la primera vez que sucedía.

Al arribar al lugar, los efectivos constataron que la anciana se encontraba visiblemente nerviosa y procedieron a revisar la propiedad, donde finalmente localizaron al sospechoso escondido en una de las habitaciones.

La víctima había sufrido en reiteradas ocasiones robos en su vivienda, presuntamente cometidos por la misma persona. En esta oportunidad, además de la intrusión, la mujer reveló haber sido abusada sexualmente por el detenido.

La Policía pudo constatar que el implicado en el hecho es César Esteban Barría, de quien tienen antecedentes por delitos contra la propiedad. Sin embargo, en esta ocasión, se sumó el agravante de haber cometido un delito contra la integridad sexual de una persona mayor.