lunes 15 de julio
de 2024

Preocupa la demora en pericias médicas para la Aseguradora de Riesgo del Trabajo

pericias ART

El Colegio de Abogados de Río Grande, analiza junto a autoridades del Superior Tribunal de Justicia, un mecanismo alternativo para poder agilizar las causas en la que un trabajador o trabajadora es sometida a pericias médicas para evaluar el grado de incapacidad laboral y que están a merced de las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART).

El abogado Renan Uribe, presidente del Colegio Público de Abogados de Río Grande, Renán Uribe, precisó que “en Río Grande tenemos casi un 80% de estas causas por ART más que nada porque están concentradas la gran mayoría de las fábricas. El trabajador genera actos repetitivos que generan ciertos inconvenientes en el cuerpo”.

Los inconvenientes planteados surgen porque “tenemos un año de demora desde que se toma la audiencia para recién determinar la incapacidad del trabajador en algunos casos de ART”, dijo el Dr. Uribe, quien detalló que se presentaron algunas propuestas ante el Superior Tribunal de Justicia y que están a la espera de obtener una respuesta.

Para ilustrar los problemas que se han planteado, el titular del Colegio de Abogados sostuvo que existen casos de trabajadores que deben “esperar un año para que recién le determinen la incapacidad”.

El letrado dijo que “este año tuvimos audiencias que fueron fijadas para el año que viene. Los abogados hicieron planteos dentro de los expedientes, ellos nos manifiestan que tienen los peritos, pero que no dan abasto. Hemos requerido que se puedan incorporar auxiliares externos como se venía dando en años anteriores para que por lo menos los plazos se acorten un poco”.

Uribe dijo que en algunos casos, ante la falta de profesionales médicos en la provincia llegan “médicos de otras jurisdicciones para hacer la evaluación y eso retrasa la situación del trabajador y repercute directamente en la profesión”.

A todo esto, existen fuertes versiones del posible cierre de la Superintendencia de Salud, por parte del gobierno nacional, por lo que algunos abogados especialistas en el fuero laboral, están realizando algunas presentaciones para tratar de evitar que se produzca esa medida.