martes 18 de junio
de 2024

Por la falta de insumos suspenden cirugías programadas

hospital-de-rio-grande

Médicos del Hospital Regional Río Grande decidieron suspender todas las cirugías programadas por las “carencias” de elementos que dificultan su realización. “Puntualmente falta solución fisiológica y algunos anestésicos”, dijo Jorge Carmassi y criticó que “siempre estamos en esta situación problemática, cuando falta una cosa falta la otra”.

Jorge Carmassi, médico del Hospital Regional Río Grande, señaló en Fm Aire Libre que “ayer a última hora con el jefe del departamento de cirugía y el director General del Hospital, se habló de la suspensión posible de las cirugías por algunas faltas de insumos. Es un tema que no se ha solucionado, con la falta de solución fisiológica y anestésicos que faltaban puntualmente para el quirófano”.

“Lo que genera la inexistencia de insumos es no poder hacer las prácticas adecuadas, se el insumo que sea; si vamos a hablar de solución fisiológica, antibióticos, anestésicos, el problema de falta de insumos genera problemas muy difíciles de resolver para algunos pacientes”, dijo el médico.

En este sentido remarcó que “hace mucho tiempo estamos en un estrecho desequilibrio, porque estas cosas no pasarían si se contara con una política más dinámica, y un procedimiento de adquisición de insumos que no nos dejen en cero, como antes que había stock para tres o cuatro meses”.

En cuanto a las cirugías que fueron programadas dijo que “dentro de posibilidades se reprograman y se hace una reserva de stock para las de urgencia”. “Lo que es urgente siempre se trata de garantizar por una situación obvia”, sumó.

Finalmente señaló que “según el tipo de insumo, en distintas épocas del mes, pero siempre falta algo, cuando no falta una cosa falta la otra, nunca está todo perfecto. Y ahora esto tiene una agudización de la falta de profesionales y tuvimos que salir a contratar a un grupo de profesionales ante la falta de ginecólogos, también para sostener la guardia de pediatría, entonces no solo pasa por los insumos sino también por la falta de profesionales”.