jueves 22 de febrero
de 2024

Piden a electores a no dejarse llevar por el “marketing” de los candidatos

tapa yamila

“La elección de gobernantes, en los poderes ejecutivos y legislativos de todos los niveles, no debe ser el resultado del marketing”. Así reza un documento que en marzo emitió la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina, bajo el rótulo de “Las elecciones, exigencias de compromiso ciudadano”.

El documento fue difundido nuevamente por el recordado por Equipo Diocesano de Pastoral Social de la Diócesis de Río Gallegos; en función de las elecciones Primarias Abiertas Simúltaneas y Obligatorias (PASO), que se celebrarán este domingo 9 de agosto.

Queremos exhortar a los ciudadanos a un ejercicio de elección responsable, donde se evalúe a los candidatos no por su imagen mediática sino: Por la honestidad e integridad de las personas, tomando en cuenta su trayectoria, los valores vividos y no solamente declamados.

La Argentina ha conocido gobernantes que no usaron la función pública como una ocasión para su enriquecimiento personal o el beneficio de sus amigos, sino como un verdadero servicio, aún a costa de su propio patrimonio.

Podemos aplicar a nuestro país lo que el Papa Francisco ha dicho hace pocas semanas en su visita a las Filipinas: “es más necesario ahora que nunca que los líderes políticos se distingan por su honestidad, integridad y compromiso con el bien común” .

Otra evaluación que se pide hacer de los candidatos es por la capacidad y la idoneidad para la función; por las propuestas y las ideas; y por la voluntad y capacidad de diálogo. Sobre esto último asegura el documento que “dialogar y escuchar al otro no es signo de debilidad, sino de grandeza. Es importante reconocer que los otros también tienen algo que decir y aportar, y estar dispuestos a trabajar juntos por el bien común”.