lunes 20 de mayo
de 2024

Nueva edición de la simulación del Modelo de las Naciones Unidas

pagina10c

Este jueves, la Secretaría de Políticas para las Juventudes y la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, en articulación con la Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina (ANU-AR), llevó a cabo el lanzamiento de la 6ta Edición de la Simulación del Modelo de las Naciones Unidas, un programa que promueve el entendimiento global, la diplomacia y la resolución de conflictos  mediante el diálogo constructivo.

El programa se articula con ANU-AR, quien nuevamente apuesta por el Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur para desarrollar este modelo que viene realizándose en más de 90 Estados.

A su vez, desde hace 6 años en la provincia se implementa la incorporación de docentes que no solamente acompañan a cada joven participante, sino que también debaten y construyen propuestas respecto a temas específicos, por lo que acompaña a esta edición nuevamente la Secretaría de Políticas para la Inclusión dependiente del Ministerio de Educación de la provincia.

El lanzamiento fue encabezado, desde Ushuaia, por la vicegobernadora Mónica Urquiza junto a miembros del Gabinete provincial. De manera virtual desde Buenos Aires participaron el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary y la presidenta de ANU-AR, Silvia Perazo; mientras que en Río Grande estuvieron presentes la secretaria de Políticas para las Juventudes,  Ivana Olariaga; la secretaria de Asuntos Internacionales, Constanza Renzone, autoridades provinciales, la Concejal Lucía Rossi, el secretario de Representación Política, Federico Gimenez; autoridades del Superior Tribunal de Justicia, representantes y autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. 

La Vicegobernadora Urquiza tomó la palabra para dirigirse a las y los jóvenes y manifestó que “no me caben dudas de que ustedes son la transformación. Realmente los felicito y me llena de orgullo que estén aprovechando estas oportunidades”.

Por su parte, el secretario Andrés Dachary resaltó la importancia de esta iniciativa “como un medio para cultivar el entendimiento internacional y la cooperación entre las nuevas generaciones”.

Asimismo, destacó que “la Simulación del Modelo de las Naciones Unidas es una herramienta invaluable para inculcar valores de paz y diplomacia en nuestros jóvenes líderes” y remarcó el compromiso de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur con la promoción de un orden mundial basado en el respeto mutuo, la multilateralidad y la resolución pacífica de conflictos.

La titular de ANU-AR, Silvia Perazo señaló a su turno que “es un placer cuando la sociedad civil y el Estado trabajan en pos de un objetivo común, y en este momento tan difícil en el mundo es muy interesante trabajar conjuntamente Estado y sociedad civil en una actividad que precisamente privilegia la paz, la negociación y el diálogo”.

Finalmente, la secretaria de Políticas para las Juventudes, Ivana Olariaga agradeció “a todas y a todos los chicos, chicas y docentes que están acá” y añadió que “es un gran orgullo ver que estas docentes tan comprometidas quieran alentar a los jóvenes de la provincia, dándoles la posibilidad de obtener otras herramientas de formación, de capacitación”.

“Nuestro Gobierno apuesta en abrir abanicos de posibilidades para todos los jóvenes”, dijo y concluyó que “estos programas y estas instancias brindan esa posibilidad para cada joven”.