miércoles 22 de mayo
de 2024

Mónica Macri asumió como primera Fiscal Especializada en Violencia de Género de Río Grande

ae8c20c8-5561-43b9-9010-6bdd140d9ade

En Río Grande, Monica Macri juró como primera Agente Fiscal de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género e Intrafamiliar y Asistencia a las Víctimas del Ministerio Público Fiscal.

Macri juró ante el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, juez Ernesto Löffler, quien estuvo acompañado por su par Edith Miriam Cristiano.

La Dra. Macri ingresó al Poder Judicial en 2013 como agente judicial. En 2015 asumió en el cargo de Prosecretaria, y en 2018 juró como Secretaria. Además, en octubre de 2023 fue nombrada Agente Fiscal interina. Toda su carrera judicial la realizó en el Ministerio Público Fiscal.

Se recibió de abogada en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), es Diplomada en Género y actualmente está cursando la Diplomatura en Derechos Humanos. Además, es docente en la Escuela de la Policía.  

La designación de Mónica Macri en el nuevo cargo fue oficializada mediante la Acordada 37/2024,rubricada por los jueces del Superior Tribunal de Justicia el pasado 16 de abril, y ratificada por los integrantes del Consejo de la Magistratura.

Al hacer uso de la palabra, el Vicepresidente del Superior Tribunal recordó que la “Dra. Macri fue alumna mía en la Universidad, ámbito académico en el que se destacó al igual que lo hizo durante su rol como Secretaria de la Fiscalía” y puntualizó que “siempre va a contar con el apoyo del Superior Tribunal de Justicia”.   

Löffler hizo un repaso de las últimas siete designaciones realizadas en el Poder Judicial, de las cuales cinco fueron mujeres. Afirmó que tal decisión “no obedece a respetar cupos, ni de incentivar ni propiciar la integración de la mujer en determinados lugares, sino que es producto de la capacidad e idoneidad que las candidatas demostraron en los concursos”.

Presencia municipal

El Municipio de Río Grande celebró que la ciudad pueda contar con una Fiscalía Especializada en Violencia de Género e Intrafamiliar y Asistencia a las Víctimas.

La secretaria de Género y Desarrollo Comunitario, Ivana Ybars, destacó que “el máximo órgano judicial de la provincia cuente con integrantes que tienen perspectiva de género, sin dudas un logro que refleja la larga lucha que venimos sosteniendo para lograr una sociedad más justa y con más igualdad”.

Ybars dijo que “la jura de la primera agente fiscal especializada en violencia de género e intrafamiliar, viene a reconocer una deuda histórica con la mujeres de la ciudad, permitirá brindar respuestas diferenciadas y con perspectiva de género para garantizar el acceso a justicia de la mujeres víctimas de este tipo de delitos”.

La funcionaria afirmó que “desde el Municipio hemos expresado nuestro compromiso a la flamante fiscal Macri, para reforzar y potenciar el trabajo que llevamos adelante cada día, ahora en conjunto”.

De la ceremonia también participaron la asesora letrada, Verónica Ramírez; la subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Luz Torres;  la coordinadora legal de la Defensoría Municipal, Zulma Rodríguez; y la concejala Alejandra Arce.