El Grupo Mirgor despidió a parte de su personal de la planta que elabora productors para Samsung, debido a un conflicto con representantes gremiales que no habrían cumplido un acuerdo alcanzado con la patronal.
Hubo incidentes entre los representantes gremiales con trabajadores de Brighstar por las elecciones sindicales en dicha planta. Los postulantes a delegados amenazaron a todos aquellos que intentaron presentarse a elecciones, prohibiendo su participación democrática, lo que generó denuncias judiciales de trabajadores y trabajadoras en contra de los representantes sindicales.
A partir de estos hechos, y al incumplimiento por parte de esos mismos dirigentes de los acuerdos alcanzados con la compañía, la empresa decidió desvincular a los representantes gremiales y esto generó que este miércoles muchos operarios no pudieran ingresar a sus puestos laborales. Se habla de 400 casos de contratados que podrían verse afectados por esta medida.
Frente a lo sucedido, y para evitar un conflicto social a pocas horas de las elecciones provinciales y municipales, el gobierno reaccionó en forma inmediata y a través del Ministerio de Trabajo y Empleo procedió a dictar la conciliación obligatoria.
La cartera laboral tomó inmediata intervención y dictó la conciliación obligatoria. Por este motivo la situación se retrotrae y la medida tomada por la empresa queda sin efecto por el plazo previsto en la normativa. Los trabajadores y trabajadoras podrán ingresar a sus puestos de trabajo de manera habitual y se abre una instancia de diálogo para alcanzar una solución.
En este marco se citó a ambas partes a fin de abrir una instancia de negociación. Además se está instrumentando un trabajo coordinado con el Ministerio de Trabajo de la Nación debido a que una de las partes aduce conflicto sindical.





