sábado 20 de abril
de 2024

Menor fue convencida de viajar a Buenos Aires

menor

En el marco del abordaje de los crímenes para los que se utiliza la tecnología, el ministro de Gobierno, José Luis Alvarez, relató el caso de una menor de Río Grande de 16 años que entabló una amistad con otro supuesto menor a través de Facebook, quien le pagó un pasaje a Buenos Aires en el momento en que la chica se peleó con sus padres. Al llegar, fue abordada por un hombre que dijo ser el hermano de su supuesto amigo, situación que fue advertida por personal de la PSA, por lo que el sujeto se dio a la fuga y la chica pudo volver a Tierra del Fuego.

“A partir de tomar conocimiento de situaciones que se estaban dando en Río Grande, decidimos profundizar sobre los ciberdelitos relató Alvarez en Radio Nacional-. Para nosotros fue muy fructífero para tomar conciencia y empezar a generar trabajo conjunto”.

“Nosotros nos sorprendimos de la naturalidad y la existencia de la internet profunda u oscura, donde se utilizan páginas locales donde los chicos se exhiben. Y las situaciones a las que han llevado a los chicos, de vulnerabilidad, ante el abordaje de adultos”, explicó.

Dijo que “detectamos falta de conocimiento de las fuerzas respecto de cómo investigar y perseguir estos delitos. Por eso necesitamos profundizar los conocimientos. Y vamos a hacer talleres específicos que abarquen la parte técnica, los casos que se están dando”.

En ese marco, relató el caso de la menor riograndense: “Una chica empezó a tener un contacto por Facebook con un supuesto menor, durante unos 4 meses. Un día la chica se pelea con los padres, discute, se lo comenta a este chico y él le dice que se vaya a Buenos Aires, que le pasaba el pasaje. La chica tiene 16 o 17 años. Sube al avión, llega a Buenos Aires y se le acerca un hombre diciendo que era el hermano de fulano que no pudo venir. La chica desconfía, le cambia el semblante, y eso lo ve un agente de la PSA que se acercó a ver qué pasaba y el hombre se dio a la fuga. Y la chica pudo volver. Eso es grooming. Y representa un trabajo de muchos meses para ganar la confianza”.