En Río Grande se realizo una masiva marcha de trabajadores de fábricas electrónicas, textiles y plásticas, que contó con el acompañamiento de sindicatos de otros sectores, para “rechazar la política nacional de terminar con la ley 19.640”.
Bajo la consigna de defender los puestos laborales que se generan a partir de la promoción económica vigente en Tierra del Fuego y el riesgo que implicaría si el gobierno nacional lleva adelante su decisión de no prorrogarla más allá de 2023; la UOM y otros gremios de sectores productivos llevaron adelante una masiva marcha en Río Grande.
La movilización se realizo desde el parque industrial, pasando por la plaza de Las Americas, donde se concentró el sindicato de Comercio y finalizó en el centro de la ciudad, en Belgrano y San Martín, donde hubo oradores de diversos de los sectores organizadores de la marcha, resultando el principal mensaje el de Oscar Martínez, líder de la UOM, seccional Río Grande y diputado nacional.
En sus palabras, Martínez dijo que “queremos plantear que hemos tomado los trabajadores, junto con pueblo y todas las organizaciones la decisión de defender nuestros derecho a la vida y de construir nuestro fututo en nuestra querida Tierra del Fuego”, rechazando todas las políticas nacionales que atentan contra el arraigo en la Provincia.
El líder de la UOM dijo que “acá estamos los trabajadores, el pueblo, los vecinos, en esta Río Grande, defendiendo el derecho a la educación, a la salud, al trabajo, a un salario digno, al acceso a una vivienda y a jubilaciones como realmente corresponde. Queremos también defender el derecho a expresarnos y a levantar la voz a que ningún Gobierno que sea tenga la actitud de perseguirnos”.
Martínez dijo que con la marcha realizada en Río Grande “buscamos que se haga visible el reclamo de toda Tierra del Fuego y que llegue a los pasillos de Balcarce 50”, criticando a algunos sectores que resolvieron no apoyar la marcha: “Hay algunos que lamentablemente faltan en esta convocatoria, por algún grado de connivencia y complicidad con gobernantes de turno”, seguramente por haber sido encantados “quizás porque son rubios”.
En su discurso también hizo referencia a la cuestión Malvinas, indicando que “expresamos nuestra estricta defensa de los recursos naturales, de nuestro petróleo y recursos pesqueros de nuestras Islas Malvinas, que forman parte de nuestra provincia de Tierra del Fuego”.