lunes 22 de abril
de 2024

Más de 1.400 alumnos, en Talleres Culturales

talleres-01

Durante el fin de semana se expuso la muestra estática en el Centro Cultural ‘Leandro N. Alem’ donde se están desarrollando los cierres de diversos talleres que durante el ciclo 2016 se estuvieron ofreciendo desde la Secretaría de Promoción Social hacia la comunidad.

La titular de la cartera social, profesora Gabriela Castillo, destacó la gran afluencia de alumnos que tuvieron este año los talleres del Municipio de Río Grande como así también la calidad y la exquisitez de las distintas presentaciones.

Se expusieron trabajos en Cerámica, a cargo de la profesora Alicia Crudo; Corte y Confección, a cargo de Andrea González; Patchwork, dictado por Andrea Issa; Piano, a cargo de la profesora Andrea Santome; Fotografía, dictado por el reconocido fotógrafo Alfio Baldovin; Violín, brindado por Guillermo Quadri; Trompeta, con el profesor Juan Manuel Almirón; Crochet con Margarita Leite; Guitarra por José Escobar; Pintura con Ariadna Codina y Hip Hop, dictado por Nicolás Guari.

En tanto en la Casa de la Cultura se ofreció la muestra final anual de Folklore y Danzas Nativas a cargo del profesor Santiago Soto. Recordemos que ya cerraron dos talleres de folklore, el ‘Flor de Ceibo’ a cargo de la profesora Anahí Estrada y el ‘Karyén Keyuk’ a cargo del profesor Javier Omar Vidal, además de Danzas Árabes a cargo de la profesora Claudia Cozzolino, de Tango a cargo del profesor Luis Argamonte y de Hip Hop a cargo del profesor Rodrigo Codina, entre otros.

La profesora Gabriela Castillo manifestó que “esta es la apertura de la muestra estática de talleres en el Centro Cultural y los vecinos pudieron disfrutar no solo de los acordes de piano, sino también cerámica, tejidos, patchwork, artes visuales, fotografía. Son distintos talleres que se suman a esta muestra, de poder compartir con la comunidad lo que han ido produciendo a lo largo del año y vimos las distintas etapas en el aprendizaje y lo que se comparte con la comunidad, de lo logrado”.

En ese sentido la integrante del Gabinete municipal destacó que “es una hermosa exposición, colmada de una gran cantidad de alumnos participando, compartiendo lo que hacen y es una oportunidad para poder disfrutar”.

Asimismo, observó el crecimiento cuantitativo de estas bellas presentaciones con exquisitas terminaciones. “Tenemos la muestra de lo que se hizo durante el año, más unos talleres que han avanzado sobre adornos navideños con lo cual también es el estímulo a los vecinos de poder tener ideas, a poder sumarse o bien poder encargar a algunos de los alumnos con sus logros lo que quieren hacer como emprendimiento de hacer esta muestra, de contactar a artistas que van produciendo y realmente es una fiesta de la cultura”.

Un espacio donde todas las edades tienen su lugar

La profesora Gabriela Castillo expresó asimismo que en estos espacios “todas las edades tienen su lugar. En esta línea de política pública que tiene que ver con la producción y la promoción cultural, lo que permite el aprendizaje, el compartir con la comunidad, mostrar lo que se logra y para muchos pasa a ser un emprendimiento personal que permite como industria cultural, poder tomarlo como fuente de ingreso, así que realmente se va cubriendo las distintas etapas, así que podemos ver un gran desarrollo en la calidad de lo que se produce en los distintos estilos; en la diversidad de estilos y en la diversidad del lenguaje, lo cual es un aspecto importante para nuestros vecinos, de oportunidad de crecimiento en el campo de la cultura, como una política pública”.

Agregó que en el caso de la Danza , “todos los fines de semana tenemos la presentación de los talleres, tuvimos tango entre semana, pero la Casa de la Cultura es también es el ámbito de aquellos artistas que necesitan de un gran escenario para mostrar lo que hacen o bien por la cantidad de alumnos, requieren de un ámbito físico mucho más grande para poder ver el espectáculo, así que también de aquí a mediados de diciembre siguen las muestras de los distintos talleres como una forma de compartir con la comunidad lo producido en el año”.

Por último destacó que “en total 1.442 alumnos certificados han pasado por los talleres municipales, un crecimiento espectacular teniendo en cuenta que el año pasado fueron unos mil; con lo cual vemos que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, son parte de esta promoción de la cultura y de este espacio de crecimiento en los distintos talleres”.