jueves 22 de febrero
de 2024

Malvinas: El Ministro de Defensa desestimó reclamo de exsoldados

agustin rossi

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, rechazó el pedido de los exsoldados conscriptos que acampan en Plaza de Mayo en demanda de reconocimiento formal como Veteranos de la Guerra de Malvinas, al asegurar que “ellos no estuvieron en el TOAS”, dado que el conflicto bélico de 1982 “no se desenvolvió en el área continental”.

Rossi sostuvo que la ley 23.848, que establece beneficios para los excombatientes, “no los reconoce” a los integrantes del acampe como partícipes de la contienda contra el Reino Unido y, por consiguiente, veteranos de guerra.

“La ley no los reconoce como veteranos de guerra. La ley dice que claramente son veteranos de guerra aquellos que combatieron o estuvieron en el TOAS. Ellos no estuvieron en el TOAS”, afirmó el ministro a la agencia Noticias Argentinas.

“Lo que los legisladores definieron fue reconocer a los que estuvieron en Malvinas y en el TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur). Yo no puedo rehacer algo que no diga la ley”, remarcó el funcionario.

Rossi enfatizó que “la guerra no se desenvolvió en el área continental”, es decir, en la zona en donde se desempeñaron los exsoldados que acampan en Plaza de Mayo desde hace más de siete años y que en el conflicto bélico de 1982 cumplieron funciones de defensa y logística en bases militares ubicadas en el litoral marítimo patagónico.

“Yo tengo informes de cada una de las fuerzas que no los reconocen como veteranos de guerra en función de la aplicación de la ley”, agregó, y negó haber archivado un padrón con todos los participantes de la contienda, que lleva la firma del exjefe del Estado Mayor Conjunto Jorge Chevalier y en el que, según los exsoldados, ellos figuran como combatientes.