martes 14 de julio
de 2026
Search

Los detalles del nuevo Pacto Fiscal que firmó Nación con los gobernadores

gobwernadoresmm3

El Gobierno nacional logró firmar con los gobernadores un Pacto Fiscal, destinado a bajar la presión tributaria sobre la actividad económica, el compromiso de desistir de juicios por deudas entre jurisdicciones y prevé una solución al Fondo del Conurbano.

El convenio prevé también la remisión al Congreso de un paquete de leyes y constituye el punto de inicio de la elaboración de una nueva ley de coparticipación federal. Los siguientes son los puntos principales del Pacto Fiscal acordado entre el Ejecutivo nacional y los gobernadores:

-Compromiso de las provincias para bajar “impuestos distorsivos”, como Ingresos Brutos y Sellos, por 1,5% del PBI en los próximos cinco años.

-Ley de Responsabilidad Fiscal: compromiso para aprobar y adherir al proyecto de una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal. Las provincias mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

-Acuerdo por el Fondo del Conurbano: 40 mil millones de pesos en 2018 y 65 mil millones en 2019 para la provincia de Buenos Aires.

-Ley de Ganancias: derogación del artículo 104, que establecía que un porcentaje de lo recaudado por ese tributo sea destinado a la provincia de Buenos Aires, con un tope de 650 mil millones de pesos.

-Juicios: todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno nacional (340.000 millones de pesos las provincias y 400.000 millones de pesos la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano).

-Ley de revalúo impositivo: se coparticipará el impuesto.

-Impuesto al cheque: 100 por ciento irá a la ANSeS.

-Régimen previsional: Se acordó tratar un proyecto de ley en el Congreso para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación. Se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil. Eliminar las jubilaciones de privilegio.

-Cajas previsionales no transferidas: el Gobierno nacional se comprometió a financiar los déficit de las cajas previsionales no transferidas.

-Ley de Responsabilidad Fiscal para municipios: las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una Ley de Responsabilidad Fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones.

-Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado.