viernes 23 de febrero
de 2024

Participación de lo concejales Alejandro Nogar y Jorge Colazo

DSC_0781-00

En el auditorio de OSDE, el Presidente del Concejo Deliberante Alejandro Nogar participó junto a la concejal Laura Colazo de la presentación de los Mapas de Energía Eólica para Tierra del Fuego.

Cabe remarcar que la Cooperativa Eléctrica de la ciudad desarrolló en los últimos años el proyecto ‘Mapa Eólico de Tierra del Fuego’ mediante el cual instaló cinco torres con anemómetros desde San Sebastián a Tolhuin.
Durante la presentación destacaron que Argentina es el país con más potencial eólico on shore, siendo que el primer molino tendrá 33 metros y brindará 33 kilovolts de energía, siendo que las torres estarán ubicadas en Estancia San Martín, Estancia Sara, Cabo Domingo, Estancia Catalina y Tolhuin.
En tal sentido, el Presidente de la institución Alejandro Nogar manifestó que “es una obra muy importante para el desarrollo de la provincia, sabemos el factor climático que tenemos en la Tierra del Fuego, y este tipo de obra es muy importante porque estaríamos diversificando la matriz energética, dado que hoy toda la energía que se genera es a gas, y de esta manera podemos generar otro tipo de energía como lo es la eólica, para lo cual podríamos a futuro vender y exportar gas al continente”.
Además indicó que “de esta manera vamos a usar mucho menos combustible y gas, utilizando el viento como alternativa, y sobre todo resaltando la importancia que tendrá para la provincia el interconectado eléctrico que nos unirá con el continente”.
Por su parte, el Presidente del Cooperativa, Miguel Ángel Cussi señaló que “la Cooperativa Eléctica hace más de un año que viene trabajando con respecto al estudio de generar energía eólica en la provincia, por lo que estamos convencidos de que será muy importante para Tierra del Fuego la producción de energía eólica, además de la que estamos nosotros generando”.
También exteriorizó que las condiciones de desarrollo son “óptimas para Tierra del Fuego por la velocidad de viento que tenemos, los estudios ya se encuentran realizados, por lo cual será una muy buena novedad para nosotros, y ojala que en un futuro este tipo de energía sea prioridad, dado que este efecto invernadero que se está produciendo a nivel mundial es muy negativo para el mundo”.