jueves 13 de junio
de 2024

Legislatura: Encuentro multisectorial por la reforma del sistema previsional

IPAUS

El presidente de la Comisión Especial de Evaluación y Reforma del IPAUSS, Pablo Blanco, remitió nota a entidades gremiales y los centros de jubilados; para que cada sector designe a dos representantes para poder participar en la reunión. El número de participantes obedece a poder garantizar la participación de todos y en función de un límite por el espacio del salón de comisiones, ubicado en el tercer piso del edificio de los bloques políticos.

En el encuentro se abordarán únicamente los asuntos que fueron ingresados a la Legislatura sobre la reforma previsional de la Provincia. En este sentido, hay 18 proyectos que son dos del Poder Ejecutivo Provincia, dos por la bancada del Movimiento Popular Fueguino, ocho de la Unión Cívica Radical, cinco del Partido Justicialista y uno del Frente para la Victoria.

Cabe señalar que los asuntos no son todos nuevos. Hay algunos que fueron presentados en 2012, otros el 2013, más otros del año pasado, a los que se sumaron asuntos que se incorporaron este año.

El debate de la reforma previsional se retoma luego de la intención frustrada de la bancada del Frente para la Victoria por ingresar un nuevo proyecto para su debate, en una polémica sesión que se realizo el jueves 13 de agosto y que terminó con la decisión de girar el asunto a archivo, sin tratamiento alguno. Los legisladores votaron esa decisión, bajo presión de los gremios.

La polémica sesión dejo como saldo dos aspectos políticos de relevancia: Un gobierno electo que no logró ganar una fuerte pulseada que protagonizó en el Poder Legislativo y la crisis en el partido gobernante, con la decisión de expulsar al legislador Fabio Marinello de las filas del Partido Social Patagónico.