miércoles 24 de abril
de 2024

La secretaría de salud define el operativo sanitario que se montará en torno a la maratón por malvinas

img_9797

Durante la jornada de este martes, el secretario de Salud, Dr. Walter Abregú, encabezó un encuentro con su equipo de trabajo, para establecer el operativo sanitario que se estará estableciendo en torno al desarrollo de la Maratón por Malvinas el próximo domingo 20 de noviembre a las 11:00 desde la zona de los monumentos sobre calle Héroes de Malvinas.

Estuvieron en la reunión, la Dra. Ana Mensato, director de Salud Comunitaria; la Dra. Fanny Urquizo, director de Centro de Saludnº 3, Dr. Alejandor Mendoza, Jefe del Centro de Salud nº 2 y el lic. Ezequiel Lagoria integrante de la Unidad de Rehabilitación Cardiovascular del Centro Médico “Mamá Margarita”.

Luego del encuentro, el doctor Walter Abregú señaló que “con todo nuestro equipo desde la Secretaría de Salud nos hemos reunido y en un trabajo transversal con otras Secretarias, es que desde nuestro lugar y para que la gente se quede tranquila, hemos decidido instalar distintos puestos sanitarios, para que el paciente frente a cualquier contingencia o eventualidad este contenido”.

Abregú detalló que estarán apostados en un total de “6 puestos sanitarios, desde el inicio de la carrera y a lo largo de la los 10 km que comprende la mayor distancia, en donde habrá un médico, un enfermero, un promotor de salud, con sus respectivos equipos y botiquines y también habrá ambulancias en puntos estratégicos, para cualquier eventualidad”.

En tanto, la doctora Funny Urquizo, encargada de organización en materia de prevención en salud de la maratón, mencionó que “hace mucho tiempo venimos trabajando para esta fecha y este año sumanos un equipo más, a diferencia del año pasado”.

Por otro lado, la doctora Urquizo adelantó que “aparte de los puestos fijos, este año vamos a acompañar durante la maratón y en todo el recorrido a los grupos con factores de riesgo, llámese gente del CAAD, Tercera Edad o PAMI, nuestra gente estará caminando con estos grupos, para que puedan alertar frente a situaciones que puedan surgir entre los competidores, cuando transitan de un puesto de salud a otro”.

La funcionaria recordó que “para participar de la parte competitiva de la maratón los deportistas deberán presentar un certificado de apto médico, lo mismo deberán hacer las personas que tienen alguna patología crónica o enfermedad regular, que se hagan un control antes de salir a la carrera”. Además, aconsejó que “es importante que las personas lleven anteojos de sol y que puedan aprovechar esta oportunidad que nos une en un reclamo de paz y que también contribuye con mejorar nuestra calidad de vida y erradicar el sedentarismo”.