martes 18 de junio
de 2024

La Legislatura debate el cambio de horario bancario  

LEGIS IPAUSS

En la sesión ordinaria prevista para este jueves, la Legislatura resolvió en labor parlamentaria, incluir el debate sobre el proyecto de la Unión Cívica Radical, para el cambio de horario de funcionamiento de los bancos públicos y privados, de manera que sea de 8:00 a 13:00 y no de 10:00 a 15:00 como es en la actualidad.

El cambio de horario fue solicitado por el gremio del personal de los bancos, (Asociación Bancaria), en una nota que lleva la firma de un buen número de empleados, donde recuerda que sólo dos provincias –Tierra del Fuego y Buenos Aires- junto a dos distritos municipales mantienen el horario laboral establecido por el último Gobierno de facto.

De acuerdo a la Bancaria, la experiencia indica que “resulta habitual y notable que los clientes manifiesten la necesidad de que los bancos inicien sus actividades más temprano. En este sentido, es de nuestra opinión que –como sucede en los lugares que adoptaron el horario peticionado- el cambio de horario aportará una mejora sustancial en la dinámica diaria de los ciudadanos”.

Además advierten que el horario reclamado “ayudará al descongelamiento de las zonas céntricas y comerciales y acarreará la ventaja de concluir los trámites administrativos durante un horario optimizado”.

Cabe señalar que las cámaras empresariales no están de acuerdo con modificar el horario de atención de los bancos y presentaron una alternativa para que la atención al público se prolongue hasta las 17:00 y que también funcionen los días sábados.

La propuesta la realizaron la las cámaras de comercio de Ushuaia y Río Grande, la Hotelera y Gastronómica de Ushuaia, la Asociación de Agencia Fueguina de Viajes y Turismo y la Asociación de Hoteles de Turismo Filial Tierra del Fuego.

Otros asuntos

En la sesión se abordarán otros asuntos como el dictamen de la comisión de Legislación, para la reforma de la Ley de Policía de Trabajo, por el cual se crea un adicional salarial para todos los agentes que se desempeñan en ese ámbito, atento la exclusividad de la tarea que deben realizar, sobre todo en el caso de la fiscalización.

También volverá al recinto el tratamiento de la Ley del Colegio Público de Profesionales de Enfermería, en un dictamen en mayoría que fue rubricado en la comisión de Salud; ámbito en el cual también tuvo despacho favorable el proyecto de adhesión a la Ley Nacional 26.689 “Promoción del cuidado integral de la Salud de las Personas con enfermedades poco frecuentes”.

En base a una iniciativa del bloque del Frente para la Victoria, se aprobará una resolución para solicitar al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, instruya los medios necesarios para que se modifiquen los Documentos Nacional de identidad de los fueguinos, para que en el mismo se incluya a las Islas Malvinas.