El juez Gustavo Gonzalez, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 2, de Ushuaia, ordenó a la Municipalidad de Ushuaia a responder de manera integra un pedido de informes sobre la cantidad efectiva de plantas existentes en la estructura de la Administración Municipal, el tipo de programa de empleo existente; y personal existente en las delegaciones de Buenos Aires y de Río Grande.
Lo ordenado por el Magistrado se resolvió en un amparo por mora que presentó el concejal Valter Tavarone, a título personal, ante la falta de respuesta a dos notas que presentó ante la Jefatura de Gabinete el 9 de octubre de 2024, haciendo uso del derecho que le confieren la Ordenanza 2474 y la Ley Provincial 653, sobre el acceso a información pública.
Al resolver en la causa “Tavarone Valter Carlos c/Municipalidad de Ushuaia s/amparo por mora (expediente Nº 30.907), el juez Gustavo Gonzalez consideró que en su respuesta al pedido de informes, en varios pasajes, la Administración lo hizo de manera escueta y remite, sin más, a la lectura de ordenanzas municipales, publicadas en el boletín oficial. Y, en cuanto a otros puntos, directamente no contestó.
“La mora del ente municipal termina por acreditarse con la prueba, sin haber evacuado, hasta la fecha, lo solicitado por el demandante, mediante las notas presentadas en fecha 9 de octubre de 2024, encontrándose vencido holgadamente el plazo establecido por el articulo 7 de la Ordenanza Municipal 2474 (diez días habiles), sin que exista constancia alguna de que hubiere prorrogado de manera excepcional dicho termino”, dice la resolución.
De esta forma, el juez resolvió que “la acción de amparo por mora interpuesta por el Sr Tavarone será admitida, con costas a la Municipalidad”.
De esta forma, se ordenó a la Municipalidad de Ushuaia a que dé cabal e integra respuesta a lo solicitado por el actor, conforme los puntos que expusiera en las notas que presento en octubre del año 2024, en el plazo razonable de 30 días hábiles contados a partir de que la presente resolución sea consentida o quede en condiciones de ser ejecutada.