lunes 15 de julio
de 2024

Junto a personas e instituciones solidarias el municipio celebró el día nacional de la solidaridad

solidarios

En el Paseo de los Artesanos ‘Canto del Viento’ se realizó este miércoles una actividad para celebrar el Día Nacional de la Solidaridad, evento que también fue el inicio de la segunda campaña anual ‘Río Grande Solidaria’ mediante la cual se está convocando a personas e instituciones que presenten sus proyectos solidarios para

“Estamos celebrando hoy el Día Nacional de la Solidaridad; si bien nosotros como municipio adherimos al Decreto Nacional, que instituye el 26 de agosto como el día de la solidaridad, tenemos nuestra iniciativa que por decreto se llama ‘Río Grande Solidaria’ y estamos convocando hoy a la comunidad para que conozca que hay un día nacional de la solidaridad que se celebra ese día y hemos invitado a distintas personas e instituciones que de forma silenciosa, todos los días hacen algo por los demás con acciones solidarias”, explicó la licenciada Sandra Piedrabuena, responsable del Laboratorio de Proyectos del Área de Innovación, Planificación y Gestión Pública.

Hubo cortes solidarios de cabello con el estilista Oscar Juárez, se juntaron firmas para apoyar la Ley de Infertilidad, también se inscribieron para la Maratón de Malvinas; asimismo alumnos del Instituto María Auxiliadora con la campaña ‘De los Pies al Corazón’ “donde se tejen mantas para donar lo mismo que medias y también sumando vecinos para tejer juntos esas mantas solidarias”, comentó Piedrabuena.

La licenciada informó que los interesados pueden inscribirse en Rosales 246 a la Dirección de Laboratorios de Proyectos del Área de Innovación o bien llamar al 436240 “porque la idea es generar una red solidaria para que los interesados puedan sumarse a una asociación solidaria o bien convocar a otras para un fin solidario”.

Añadió en este sentido que “hay personas que hacen acciones solidarias en un barrio y otras que despliegan similares acciones en otro, y entonces pueden intercambiar esfuerzos porque se atienden a vecinos desde una institución, desde una agrupación o bien desde una sola persona”.

Agregó que también se sumaron instituciones religiosas, como una asociación de una iglesia evangélica que llevan acciones solidarias en Chacra IV “poniendo en condiciones los edificios que lamentablemente a veces están bastante descuidados; así que hacen ese trabajo, más otros de contención de los jóvenes. La verdad que la obra de ellos es muy loable”, elogió la funcionaria municipal a los integrantes de la Fundación ‘Nuevos Comienzos’.

Justamente Jorge Cayo, integrante de esta asociación, comentó la modalidad de trabajo en Chacra IV. “Vamos al barrio y seleccionamos un edificio para poder después reformar todos los espacios comunes que los estamos cambiando. Ahora vamos por el quinto edificio y los vecinos se sorprenden gratamente por estos cambios”.

Vamos con nuestros propios recursos, de la Fundación y también con nuestro propio voluntariado y, por ejemplo, cambiamos los paneles que están rotos, cambiamos las partes de Durlock, pintamos y también hacemos una tarea social para llegar con los vecinos. Hemos visto cambios, sobre todo en las familias cuando dejamos el lugar, porque no solamente llevamos pintura o cosas materiales, sino también valores, como la solidaridad, el amor y la gente se ve impactada por esto”, aseguró.

En tanto la licenciada Melisa Onuzco, también integrante de esta asociación, confió que “nosotros estamos iniciando con esta fundación y los voluntariados lo conformamos con personas de todas las edades; tenemos también adolescentes trabajando con nosotros que también ayudan y vienen con nosotros a pintar los edificios”.

Esta fundación trabaja también con chicos que tienen problemas con adicciones.

Otra de las asociaciones presentes en el evento es el grupo ‘Santa Mónica’, cuya integrante Miriam Francisquini, quien comentó que “hemos recibido la invitación del Municipio y lo importante es este trabajo de solidaridad que se va realizando de una manera tan silenciosa, con el objetivo de poder ayudar y acompañar a aquellas personas que por ahí necesitan una mano”.

Agregó que “en el caso de ‘Santa Mónica’ realiza el acompañamiento personal y grupal a personas con consumo problemático de sustancias psicoactivas y alcohol y para ello contamos con todo un equipo multidisciplinario y voluntario –nadie cobra un peso por esta tarea-; y lo venimos desarrollando desde hace dos años y medio, aproximadamente, con la coordinación de la hermana Virginia Michel García, religiosa de las Discípulas de Jesús”.

En ese punto dijo que “realizamos este trabajo en el Centro Pastoral de ‘La Divina Misericordia’ ubicado en O’Higgins 751 y lo hacemos con familias, con jóvenes y adultos. En el caso de los jóvenes que tienen problemas con el consumo de sustancias lo hacemos con un acompañamiento personal y grupal y con adultos que tienen problemas con el alcohol, los días miércoles, articulando con distintas instituciones de la ciudad”.

Francisquini detalló que “contamos con médicos y agentes sanitarios y todo lo que tiene que ver con la salud mental, lo articulamos también con psicólogos que se encuentran en los centros de salud”.

La promotora social agradeció al municipio “porque es la institución que más nos está ayudando y por eso quiero agradecer al señor Intendente, profesor Gustavo Melella, porque él se ha apropiado -en el buen sentido- de todo este trabajo, pudiéndonos ayudar y asistir en los momentos que más lo hemos necesitado”.

Las personas interesadas en colaborar con esta agrupación pueden hacerlo contactando a la hermana Virginia Michel García al teléfono 425319 ó al 15456007  o bien personalmente en O’Higgins 751 a partir de las 15 horas en adelante.

Por su parte Yamila Chedresse, presidente de la Asociación Civil‘Sumate Tierra del Fuego’ explicó que su asociación “está juntando firmas en el marco de una campaña provincial para que Tierra del Fuego se adhiera a la Ley Nacional N° 26.862 de acceso integral a los tratamientos de medicina reproductiva”.

En este sentido compartió que “actualmente tenemos una Ley Provincial que es la 995, pero lamentablemente discrimina mucho y no tiene nada que ver con lo que uno necesita, con la realidad que vivimos hoy”.

Los interesados en apoyar esta campaña pueden hacerlo a través de la red social Facebook (https://www.facebook.com/sumatetdf?fref=ts).

Oscar Juárez, estilista que trabaja gratuitamente cortando y arreglando el cabello a las integrantes de la tercera edad, también se sumó a esta jornada solidaria haciendo lo propio como una manera de aportar a la solidaridad. “Las personas tienen que ayudarse las unas a las otras, colaborar y el cabello es un canal para hacerlo”, expuso.

Observó que “hasta en El Vaticano han puesto peluquería porque el arreglo del cabello levanta la autoestima”.