jueves 22 de febrero
de 2024

IPAUSS firmó convenios para la cobertura integral de pacientes con obesidad

Closeup view of scales on a floor and kids feet

La Presidenta del IPAUSS, Ana Villanueva informó que se firmó un acuerdo con la clínica San Jorge para la cobertura integral de pacientes con obesidad. Es de destacar que, en cumplimento con ley nacional 23.661, las obras sociales privadas y estatales están obligadas a brindar cobertura de los tratamientos médicos necesarios.

En este sentido, Villanueva aseguró que “hace aproximadamente un año, y en cumplimento con la Ley de Obesidad, el Instituto empezó a trabajar con los prestadores la posibilidad de generar la cobertura de operaciones bariátricas”.
Asimismo, indicó que “a partir de este mes, luego de haber suscripto una adenda del acta acuerdo con la clínica San Jorge, hemos fijado el valor y el protocolo que se requiere como paso previo para la cirugía”.
El protocolo comprende la intervención de médicos clínicos, nutricionistas, psicólogos, psiquíatras y todas las prácticas médicas necesarias para una atención multidisciplinaria e integral, y una vez que se superan esas etapas se logra la intervención quirúrgica.
“Si bien los recursos del IPAUSS son limitados, todos los gastos que se asumen por este tipo de operaciones, se asumen solidariamente. Se ha fijado desde la Comisión de Servicios Sociales, en acuerdo con la comisión anterior, un máximo de dos intervenciones por mes, de manera tal que los casos más urgentes, se lleven a cabo”, relató la funcionaria.
Recordó que los primeros pacientes eran derivados a Buenos Aires, a los Hospitales Italiano y Británico; luego se suscribió un convenio con el Cemep de Río Grande para poder realizarlo en zona; y en caso de urgencia o con algunos requerimientos médicos particulares, se enviaban desde Ushuaia a Río Grande, o a Buenos Aires.