viernes 19 de julio
de 2024

Interconectado eléctrico entre Tierra del Fuego y el resto del páis

interconectado

En la sede de la Secretaría de Energía de la Nación, se realizo un ensayo de la presentación de la obra de interconexión eléctrica entre Tierra del Fuego y el resto del país, que el jueves de la semana que viene se concretará en nuestra Provincia en ocasión del plenario del Consejo Federal de Energía Eléctrica.

El ensayo fue encabezado por la secretaria de Energía de la Nación, Mariana Mastranga y por el subsecretario, Paulo Farina. Por Tierra del Fuego estuvieron presentes la gobernadora Fabiana Ríos, la gobernadora electa Rosana Bertone y el presidente de la Dirección Provincial de Energía de la Provincia, Juan Carlos Saldivia.

La senadora Bertone adelantó que el jueves 23 de septiembre, en el plenario del Consejo Federal de Energía Eléctrica, se presentará el estudio y los pliegos de licitación de la obra de Interconexión eléctrica.

La Gobernadora electa detalló que la obra prevé la realización de 40 kilómetros de línea subacuática a través del estrecho de Magallanes (un desafío de magnitud comparable a la interconexión a través del Canal de la Mancha), y más de 350 kilómetros de líneas de alta tensión en territorio fueguino.

La interconexión tendrá lugar entre la Estación Río Gallegos (Santa Cruz) y la zona de generación en boca de pozo en Río Grande, Interconexión Río Grande- Ushuaia y desarrollo del Sistema Fueguino de Subtransmisión.

“Es una obra de una magnitud muy importante y fundamental para nuestra provincia”, señaló Bertone y en este sentido agregó “estar conectados al Sistema Interconectado Nacional será fundamental para aumentar significativamente los recursos de energía a nivel local y también para generar recursos para aportar al resto del país”.

Una vez que la interconexión este finalizada y en marcha, permitirá mejorar el suministro eléctrico; permitirá complementar la actual matriz energética de la provincia; ayudará a garantizar el suministro para la expansión de las industrias tradicionales como del sector turístico; permitirá sumar valor agregado en origen.

Cabe destacar que la generación eléctrica en boca de pozo permitirá abastecer de energía a toda la Provincia y el remanente ser exportado al continente, lo cual permitiría inyectar hasta 600 megawatts al Sistema Interconectado Nacional.