Con la posibilidad siempre latente de que el fuego se reavive por sectores, ayer los brigadistas realizaban tareas de enfriamiento y control, mientras se atacaban algunos focos y seguía de cerca la situación en las zonas pobladas.
El parte oficial del Servicio Provincial del Fuego difundido ayer, indicaba que a la fecha hay 9050 has afectadas por el incendio de las cuales el 90% es bosque nativo y el 10% turbal y pastizales y que el estado actual del fuego es activo y propagando.
Ayer se esperaban vientos intensos y lo mismo hoy y todo el fin de semana, por lo que hay probabilidades que se reaviven los focos, sobre todo si no se producen lluvias más intensas.
Según se informó, el jueves se encontró un punto caliente en la estancia Los Cerros, el cual se trabajó con herramientas y medios aéreos y se envió una cuadrilla para recorrer el sector de La Rinconada, donde no se encontró nada fuera del perímetro.
En el sector 3 (el cual incluye Isla Guanaco), se aseguró el trabajo en las dos casas. En la casa al este se logró dejar asegurada la línea de cortafuego. En la casa al oeste falta seguir asegurando la faja.
En el sector 4 de Río Claro, se trabajó para asegurar la faja de turbal a turbal. Hay fuego subterráneo en algunos lugares.
En el sector de Centro de Guardaparques, se continúa trabajando en las fajas, enfriando. Se estuvo trabajando en las picadas, algunas están frías; pero hay varios puntos calientes para seguir trabajando.
El sector 6 de Río Claro se trabajó con descarga aérea. Había tres puntos calientes que se trabajaron con agua desde el río que se encuentra a escasos metros.
Para esta jornada, se trabajará para terminar de enfriar los focos secundarios en cercanías de estancia Los Cerros y Carmen Vieja.
El sector 2 de Río Claro se mantendrá con monitoreo.
El sector 6 de Río Claro se dispondrá una cuadrilla para atender un foco secundario y realizar apertura y trabajarlo con medio aéreo. En la medida que la meteorología lo permita, se reforzará con medios aéreos.
En cuanto a la situación meteorológica para este viernes se espera condiciones similares a las del jueves, tanto en temperatura, humedad relativa e intensidad y dirección del viento. La probabilidad de precipitaciones será mayor, especialmente sobre los sectores 1 (estancia Carmen Vieja, La Rinconada, estancia Los Cerros), y sector 2 de Río Claro.
Productores forestales siguen colaborando
En tanto, el Intendente Daniel Harrington destacó la colaboración de los productores forestales de Tolhuin, quienes contribuyeron al arduo trabajo que se lleva adelante en la zona del incendio con maquinarias, tanques y otros elementos de su propiedad.
“Ese espíritu es una característica del sector que nunca se pierde”, manifestó el funcionario al referirse al generoso gesto, la organización y la solidaridad del sector para colaborar con la situación de emergencia
Asimismo, cabe recordar que el Municipio brindó elementos de seguridad para el sector privado maderero, para reforzar la defensa frente al fuego en las zonas afectadas.
Defensa Civil de Río Grande en el Yehuin
Defensa Civil del Municipio de Río Grande, se encuentra trabajando en el sector del Lago Yehuin a pedido de vecinos que temen ante el advenimiento del fuego a sectores de cabañas.
La asistencia consiste, no solo en la provisión de agua y llenado de tanques para los camiones de bomberos y grandes cisternas, sino además en la colaboración de la apertura de caminos con maquinaria pesada Municipal, en lugares que antes no existían, para que el personal de bomberos pueda acceder, de manera más rápida y efectiva, a combatir el fuego.
Con esta apertura de caminos se intenta facilitar el rápido acceso al agua con una mejor llegada al lago, teniendo en cuenta que los trabajos deben hacerse lo más urgente posible ya que el fuego avanza de manera vertiginosa.
Además, diariamente, el Municipio acerca viandas que son elaboradas en la Cocina Municipal para aquellos que se encuentran durante varias horas combatiendo el fuego en la zona.





