El dirigente del SUTEF, Horacio Catena, declaró su inocencia ante el Tribunal de Juicio en lo Criminal, al iniciar su declaración indagatoria en torno a la causa por la toma de Casa de Gobierno que ocurrió en mayo de 2013. De todas maneras, criticó a los Jueces por haber adelantado el proceso del juicio oral y público, al que consideró ya “una condena” a todos los que están imputados en el caso.
Catena criticó con dureza a los integrantes del Tribunal de Juicio, tratándolos de “inhumanos” y de no medir con la misma vara a los trabajadores y los gobernantes, en el hecho de ser citados por la Justicia ante denuncias que formularon desde el gremio de los docentes.
El dirigente del SUTEF, advirtió en su declaración que “lo peligroso de este juicio es que se profundice una grieta que es falsa, y para lo cual la Justicia se ha prestado que es un enfrentamiento de los los gremialistas con la Policía” y sobre los hechos ocurrido en la Casa de Gobierno, puntualizó que “ese día estaba donde tenía que estar”.
El representante del gremio docente hizo todo un racconto de los hechos que se fueron desencadenando desde el 2012, sobre la discusión salarial y de cómo se fueron derivando varias medidas de acción gremial para reclamar una mejora de un salario que en febrero de 2013 era de 4.400 pesos, mientras que el INDEC sostenía que la canasta familiar era de 8 mil pesos.
En sus expresiones, Horacio Catena busca hacer responsable a los funcionarios de Gobierno y a la propia gobernadora Fabiana Ríos, de haber adoptado políticas contra los docentes para que ocurrieran los hechos que ahora se llevaron a juicio.